El Barça, condenado a pagar 57 millones a Sogecable por derechos internacionales
El club cedió los ingresos de la UEFA a cambio de una retribución fija

El Fútbol Club Barcelona ha sido condenado a pagar 57 millones de euros a Sogecable como compensación por la explotación de la imagen televisiva de todos sus partidos en competiciones internacionales desde la temporada 2003-2004 hasta la 2007-2008. El club había cedido estos derechos -en virtud de sendos contratos firmados en 1999 y 2003- a cambio de una retribución fija anual y otras variables.
Se garantizaba así unos ingresos estables, independientemente de su éxito en la Liga de Campeones o en la Copa de la UEFA. El acuerdo, que afecta a la división de baloncesto, balonmano y hockey, fue firmado en 1999 por el entonces presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, y Telefónica. A raíz de la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital, fue heredado por Sogecable. Esta compañía demandó al Barça en mayo de 2007 ante la negativa del club a abonar las cantidades pactadas.
En el curso 2003-2004, en el que el Barça no se clasificó para la Liga de Campeones, no tuvo que pagar nada a Sogecable, pero cobró lo previsto. Todo iba bien hasta la siguiente temporada, cuando empezó a abonar menos de lo que le correspondía. Esta tenencia se agudizó en la campaña 2005-2006. Ganó la Champions pero sólo pagó una parte de los ingresos recibidos por la UEFA.
Ahora, una sentencia del juzgado de primera instancia número 47 de Barcelona condena al club a pagar 57,2 millones de euros (más los intereses). A esa cantidad habrá que añadir los ingresos correspondientes a la temporada 2007-2008. La página oficial de la UEFA cifra en 27,5 millones de euros las ganancias del Barça durante ese curso (sin contar el IVA ni los intereses generados).
Paralelamente, la sentencia -contra la que cabe recurso de apelación- estima una demanda reconvencional del Barça y condena a Telefónica a abonar unos 18 millones al club por diferentes conceptos.
El Fútbol Club Barcelona anunció ayer que hará frente al pago de los 57 millones con los cerca de 30 que le adeuda Telefónica, en virtud de otra sentencia, y que el resto lo pagará Televisión de Cataluña, a la que tiene cedidos los derechos televisivos. TV-3 es, según el conjunto catalán, responsable civil subsidiaria en este tipo de impagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































