La Bolsa entra en pérdidas por primera vez en el año
Cinco días le ha costado a la Bolsa española perder las ganancias acumuladas en las tres primeras jornadas del año. El Ibex 35, el índice selectivo español, se dejó un 1,55% y conservó los 9.000 puntos a duras penas. Le acompañaron las demás Bolsas europeas, de tal forma que ya no queda prácticamente ningún índice en positivo.
Los inversores prefirieron ayer los mercados de deuda pública y dejaron de lado los bursátiles. No están los tiempos para correr riesgos en Bolsa y los inversores prefieren guarecerse en la seguridad de los bonos estatales. Del empuje de la deuda pública hablan los avances de los bonos a 10 de la mayoría de países europeos. Entre ellos, destacó el español, pero no quedaron lejos el belga, el británico, el portugués, el holandés o el griego. En el caso español, además se suma la amenaza de Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda, lo que añade una prima de riesgo en los mercados.
Por lo que respecta a las Bolsas, sus caídas superaron el 1% en la mayoría de mercados del Viejo Continente, mayores de las que se contaban al otro lado del Atlántico a mitad de sesión. El que cayó más fue el Dax alemán (1,75%), que de esta forma lidera también las pérdidas anuales. El índice selectivo germano acumula tantas pérdidas en las pocas sesiones que se cuentan de 2009 que duplica los números rojos del resto de homólogos europeos. El menos perjudicado fue el FTSE 100 londinense (0,61%).
En la jornada de ayer, las entidades financieras aparecieron entre los valores más castigados, como ya sucedió el año pasado. A ellos se sumaron los fabricantes de automóviles. Entre ambos sectores, se repartían 9 de los 10 primeros puestos entre los que acumulaban más pérdidas en el índice paneuropeo Euro Stoxx 50.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.