Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Bolsas europeas optan por las pérdidas

El Ibex vuelve al rojo por séptimo día consecutivo y pierde un 0,94 % en una jornada marcada por la volatilidad en toda Europa a pesar de la reducción de tipos del BCE.- El Dow Jones, también 'en rojo'

Las Bolsas europeas han intentado sin éxito dejar atrás el pesimismo sobre la banca que provocó grandes desplomes en la sesión de ayer y han reincidido en las pérdidas. En esta jornada el español Ibex 35 ha vuelto al rojo se ha dejado un 0,94% para quedarse en 8.611,1 puntos. Con este séptimo día consecutivo de caídas, el mercado nacional acumula unas pérdidas del 6,36% desde el comienzo de año.

El valor más castigado de la sesión fue Inditex (4,05%), seguido de Repsol YPF (3,7%) y Acerinox (3,48%). Telefónica, por su parte, se dejó un 1,19%. Los grandes valores de la banca tampoco salieron bien parados en la sesión de hoy y Banco Popular perdió un 2,29%, seguido de Banco Sabadell (1,91%), Banco Santander (0,33%) y BBVA (0,27%). Por el contrario, Bankinter lideró las subidas del Ibex, con un 4,67%, mientras que Banesto avanzó un 3,38%.

Mala jornada en el resto de Europa

La decisión del BCE de bajar los tipos de interés en la Eurozona desde el 2,5% al 2%, no ha frenado las caídas en el selectivo español ni el resto de parqués europeos, que también han optado por las caídas. Así, el CAC-40 parisino ha perdido un 1,84% , el DAX alemán un 1,94% y el Mib de Milán un 1,92%. Por su parte, el Dow Jones ha abierto la jornada en rojo, para remontar y cerrar con ganancias del 0,15%. En el mercado de divisas, el euro ha cedido la marca de los 1,31 dólares tras conocerse la decisión del BCE.

Antes de la apertura en Europa, las bolsas asiáticas han dado continuidad esta madrugada (hora peninsular) al pesimismo que ayer provocó el desplome de los parqués a ambos lados del Atlántico. El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, ha caído hoy al cierre 415,14 puntos, un 4,91%, hasta situarse en los 8.023,31 puntos. El segundo indicador tokiota, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajado por su parte 23,40 puntos, un 2,85%, hasta los 795,99 enteros.

JPMorgan gana un 76% menos en el cuarto trimestre

La entidad financiera estadounidense JP Morgan cerró el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 702 millones de dólares (532 millones de euros), lo que supone un descenso del 76,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad.

El banco de inversión, ahora también comercial, ha reconocido que en tiempos de crisis tiene problemas para cobrar ciertos créditos e hipotecas a sus clientes. Estos datos suponen un beneficio de 7 céntimos de dólar por acción cuando el del año pasado en este mismo periodo fue de 86 céntimos. La firma financiera indicó que su negocio de banca de inversión registró unas pérdidas de 2.364 millones de dólares (1.796 millones de euros) en el último trimestre como reflejo de los menores ingresos en este sector y las mayores provisiones para pérdidas crediticias. Sin embargo, algunos analistas citados por la agencia Bloomberg ven este dato como algo positivo, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de otros bancos de sus más directos competidores. De hecho, a las 17.00 hora peninsular, la acción del banco en Wall Street se encontraba en plano.

Más información