Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constructoras y bancos dejan al Ibex por debajo de los 8.700 puntos

El selectivo español se deja un 4%.- Caídas superiores al 4,5% en París y Francfort.- El Dow Jones baja casi un 3% por el mal dato de las ventas al por menor

El Ibex 35 ha vivido otra jornada 'en rojo' y se ha quedado por debajo de los 8.700 puntos por primera vez este año en una jornada marcada por las pérdidas de los bancos y de las constructoras, que protagonizaron las subidas de los primeros días del año. El selectivo español ha terminado la jornada con un descenso del 4,03%, la mayor caída desde el 1 de diciembre (día en el que se dejó un 4,49%), para quedarse en los 8.692,70 puntos.

La jornada de este miércoles elimina cualquier rastro del optimismo de los primeros días del año, que se había ido diluyendo. Primero fueron los malos datos de paro, que bajaron al selectivo español de los ya lejanos 9.700 puntos; después, el pesimismo ante la temporada de resultados, aquí y en Estados Unidos, que llevaron al Ibex por debajo de la frontera de los 9.200 puntos y ayer, por último, la entrada definitiva en pérdidas por primera vez en el año. Caídas lentas pero progresivas que se rematan con unas pérdidas más acentuadas, las más fuertes en lo que va de año.

El Santander ha perdido un 7,7%, el BBVA un 6,2% y el Sabadell y el Banco Popular por encima del 4%. En el sector de las constructoras, Ferrovial, que ganó un 24% en las cinco primeras jornadas, se dejaba un 6,4% y FCC un 4,1%. Grifols y Banesto, que ha publicado hoy sus beneficios , son los dos únicos valores que han terminado en verde.

Malos resultados en Europa y Wall Street

Las bolsas europeas también han cerrado con pérdidas. El DAX alemán se ha dejado un 4,63% y el CAC-40 parisino ha perdido un 4,56% y el Mib de Milan un 3,56%. Por su parte, el colectivo EUROSTOXXX 50 ha caído un 4,68%.

En esta ocasión no ha ayudado en nada la apertura del Dow Jones, marcado por los nuevos datos de ventas al por menor, que muestran un nuevo descenso (del 2,7%), el sexto mes consecutivo. El índice de industriales Dow Jones de Wall Street se ha dejado finalmente al cierre un 2,96% después de caer más de un 3% durante la sesión.

El banco Citigroup ha sido de las compañías que más ha bajado entre las 30 que componen el Dow Jones de Industriales, entre expectativas de que prepara una drástica reorganización de sus actividades y tras anunciar el martes una alianza estratégica con Morgan Stanley, en la que ésta tendrá el 51% de participación en la nueva compañía a cambio de abonar 2.700 millones a su nuevo socio.

Fuerte caída de las ventas al por menor en EE UU

A pesar de los descuentos de los comercios, que han alcanzado el 80%, las ventas al por menor en EE UU han sufrido su sexto mes consecutivo de pérdidas y se han dejado un 2,7% respecto al mes de noviembre, muy por encima del 2,2% que estaba previsto. Si se excluye la venta de coches, la caída es del 3,1%, la mayor desde principios de la década de los noventa, según datos difundidos hoy por el Departamento de Comercio. Las ventas en tiendas, restaurantes y gasolineras cayeron un 9,8% respecto al mismo mes de 2007. Esto deja las ventas totales del año un 0,1% por debajo del año pasado, la primera pérdida en un año desde 1992.

La caída se notó también en la joyería de lujo Tiffany, que informó de que sus ventas totales en noviembre y diciembre pasado bajaron un 21% respecto de 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de enero de 2009

Más información