El número de casos de gripe se dispara en dos semanas
El virus de la gripe se encuentra en plena expansión. Después de un mes de diciembre muy tranquilo, la primera semana de enero se ha estrenado con 114 contagios por 100.000 habitantes, es decir, casi cinco veces más que dos semanas antes. Pese a este incremento tan espectacular -más por los datos del mes pasado que por los valores de enero- la cifra es inferior a la media española que, según los últimos datos hechos públicos, ronda los 190 contagios por 100.000 habitantes.
El comportamiento del virus en el territorio valenciano se ajusta al patrón que ha seguido los últimos años de despertar y extender su molesta actividad a finales de diciembre y principios de enero. Aunque con ligeras diferencias. De momento, su presencia se encuentra ligeramente por debajo de los valores alcanzados el año pasado por estas fechas, según los datos que facilita la Consejería de Sanidad.
Las mismas fuentes indicaron que no se han registrado problemas asistenciales relacionados con el aumento de casos y que las camas de refuerzo preparadas en algunos centros -como es el caso del hospital Militar de Valencia- para absorber un eventual aumento de pacientes no se han utilizado. Únicamente ha habido problemas en el hospital General de Elche, aunque Sanidad no relaciona la saturación de servicios en este centro con la gripe, sino con la agudización de afecciones respiratorias relacionadas con el frío de los últimos días.
Pese al aumento de casos, la situación en la Comunidad Valenciana dista mucho de las 600 infecciones por 100.000 habitantes de Asturias, o las registradas en Cantabria, Castilla y León, Madrid, País Vasco o Navarra, autonomías que se encuentran por encima de la media estatal de 190 casos, según los datos ofrecidos la semana pasada por el Ministerio de Sanidad.
La última vez que se rebasó en la Comunidad Valenciana el listón de los 600 infectados fue en febrero de 1999. También se registró una importante situación epidémica en las primeras semanas de 2000, con más de 450 casos. Entonces no fue hasta marzo cuando se normalizó la situación y la tasa se situó por debajo de los 100 casos. Si la curva de este año sigue la tendencia del año pasado, a partir de este momento deberían de estancarse los contagios. Pero no hay nadie que pueda aventurar el comportamiento del virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































