Julián Muñoz recibe la segunda pena del Tribunal de Cuentas
El ex regidor marbellí tendrá que pagar 277.000 euros
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha añadido una muesca más a la lista de reproches jurídicos que pesa sobre él. Tras seis condenas firmes por prevaricación urbanística impuestas por los tribunales ordinarios, ayer se conoció que el Tribunal de Cuentas -dependiente de las Cortes Generales- le ha condenado por segunda vez. En esta ocasión, Muñoz y dos administradores de la sociedad municipal Eventos 2000 SL, ya extinguida, deberán pagar 277.747 euros al Ayuntamiento por diversas irregularidades cometidas durante 2000 y 2001, años en los que el Tribunal de Cuentas realizó una inspección del entramado societario creado por el Grupo Independiente Liberal (GIL) en Marbella.
El órgano fiscalizador del Estado aprecia que Julián Muñoz, el ex concejal Esteba Guzmán y el abogado Modesto Perodia, presidente, vocal y secretario respectivamente de Eventos 2000, cometieron "diversas irregularidades en su gestión". La más llamativa es que la sociedad municipal no rindió cuentas ni ingresó en las arcas municipales 284.478 euros correspondientes a la tasa recaudada por el uso del Palacio de Ferias y Congresos.
El Tribunal de Cuentas también refleja en su sentencia que un "coordinador económico" de Eventos 2000, con categoría de oficial administrativo, cobraba 109.686 euros anuales sin que constara copia certificada del contrato de trabajo. Otro trabajador, esta vez de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro de Alcántara, percibió de Eventos 2000 en tres meses 12.809 euros sin justificar.
Finalmente, el Tribunal constata que no se han justificado cuatro pagos por importe total de 126.187 euros. Tres de ellos no tenían ni siquiera factura, y el cuarto consiste en la retribución de 85.473 euros a dos personas, a las que simplemente se describe como "colaboradores profesionales".
La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, condena a los tres acusados a pagar los 209.171 euros en que se han tasado los perjuicios causados al Ayuntamiento, más unos intereses de 68.575 euros. El portavoz municipal, Félix Romero, del PP, afirmó que la sentencia es "importante para la ciudad" ya que se recuperará un dinero "que se expolió de las arcas de Marbella".
En febrero de 2006, el Tribunal de Cuentas ya condenó a Muñoz, Guzmán y Perodia al pago de más de tres millones de euros por irregularidades contables en la sociedad Jardines 2000. Tres años antes, el órgano fiscalizador embargó el salario del entonces regidor para garantizarse la "restitución" de la cantidad no justificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.