_
_
_
_

El PP expedienta a Nebrera

La diputada que se burló del acento andaluz se confiesa "estupefacta"

"Ante las graves manifestaciones realizadas por Montserrat Nebrera en los últimos días, el Partido Popular de Cataluña procede a la adopción de medidas internas con la apertura de un expediente". Éste era el texto de un sucinto comunicado que hizo público ayer el PP catalán. Las palabras, y sobre todo la actitud, de la diputada autonómica catalana no dejaban lugar a otra reacción por parte de la dirección autonómica.

Según los populares catalanes, Nebrera no ha querido ponerse en contacto con la dirección, ya que desde el sábado pasado, día de las declaraciones sobre el "acento andaluz" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que calificó de "chiste", ha recibido llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos sin respuesta alguna. Según la dirección se quería, cómo mínimo, saber qué tenía a aducir. Sí tuvo tiempo Nebrera para comunicarse con la agencia Efe y mostrarse "estupefacta" porque la dirección del partido le haya abierto un expediente. El día anterior, el PP andaluz pidió a la diputada que abandonase el partido.

La polémica llegó a Facebook, donde se abrieron dos foros contra la diputada

Nebrera indicó estar "sorprendida" por la "interpretación" que se ha hecho de sus palabras. Pero se reafirma una y otra vez en su tesis. En una entrada en su blog del día 12 de enero la parlamentaria catalana aseguraba: "Al acento al que yo me refería en la ministra es lo que tal vez en general se entienda como 'tono', y el suyo es chulesco, insultante y barriobajero", algo en lo que se reafirmó ayer.Es más, Nebrera no entiende la defensa de Álvarez ya que "a ella se le caen los puentes, se le paralizan los trenes, se le colapsan los aeropuertos, se le insubordinan los profesionales de éste o aquel ramo. No a mí".

La comisión disciplinaria del PP catalán tiene ahora que reunirse y percibirá qué puntos vulnera de los estatutos. Nebrera puede recurrir. Los trámites no seguirán un plazo muy amplio. Fuentes del PP aseguran que seguramente será un expediente sancionador. Es decir, a Nebrera le puede caer desde amonestación o una suspensión cautelar hasta la expulsión del partido.

Existe cierta desazón con Nebrera entre los populares catalanes. No sólo por su posición crítica a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a la que se enfrentó si éxito en el pasado congreso regional, si no porque "actúa por libre" o "no cesa en su soberbia", según varios dirigentes autonómicos.

Precisamente, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, confío ayer en que la decisión de abrir un expediente a la diputada catalana, medida que aplaudió, no responda a una caza de brujas: "Espero que esto no tenga que ver con la peculiar situación de la señora Nebrera en el PP de Cataluña; quiero pensar que se ha producido de verdad porque hay un cambio de actitud en este partido".

Otra perla que se puede encontrar en el blog de Nebrera es la siguiente, en una entrada del día 11 de enero, que reza: "No me representa ni como mujer (ya ven a lo que conduce lo de la cuota...) ni como andaluza (lo soy, al menos en un 50 por ciento de mi sangre, les duela o no a algunos renegados de lo que son), ni como española, porque siento vergüenza de que por ella desde fuera puedan creer que somos así en España".

Las reacciones por la mofa del acento de la ministra Magdalena Álvarez continuaron ayer. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, calificó de "profundamente desafortunados" sus comentarios; mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, enfatizó: "Como todo el mundo sabe, el PP no está de acuerdo con esas declaraciones, no nos sentimos representados ninguno de nosotros".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en una reunión con su grupo parlamentario en Antequera, también reiteró su rechazo y anunció que la "máxima contundencia, contra cualquier comentario que suponga menoscabo hacia la forma de ser de los andaluces, venga de donde venga".

La reacción del PP andaluz con Nebrera ha sido muy distinta de la de otras ocasiones en las que dirigentes populares hicieron comentarios despectivos sobre los andaluces como el de Ana Mato que llamó "semianalfabetos" a los niños andaluces en la pasada campaña electoral. No obstante, Mato rectificó.

La polémica llegó ayer a las redes sociales como Facebook. Se crearon, al menos, dos foros en contra de Nebrera. Uno titulado En contra de Montserrat Nebrera que se ha reido del acento de los andaluces, con más de 500 miembros, y otro bajo el epígrafe Yo también tengo asento de chiste, con más de 150.

Javier Arenas, ayer, durante su intervención ante el grupo popular en una reunión que se celebró en Antequera.
Javier Arenas, ayer, durante su intervención ante el grupo popular en una reunión que se celebró en Antequera.EFE

Envío de obras de autores andaluces

Las diferentes comisiones provinciales del PSOE de Andalucía han tomado la iniciativa de enviar a la diputada del PP Catalán Monserrat Nebrera obras de autores andaluces. Desde Huelva le han enviado las obras del Nobel Juan Ramón Jiménez, y desde Granada, Yerma y Romancero Gitano, de Federico García Lorca. Los socialistas de Cádiz le enviarán textos de Rafael Alberti y los sevillanos, de Antonio Machado. El PSOE de Málaga le regalará ensayos de la filósofa María Zambrano, y el de Córdoba, poemas de Pablo García Baena. Desde Almería le mandarán textos del poeta Francisco Villaespesa y el PSOE de Jaén le remitirá obras de Antonio Muñoz Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_