Eresbil alcanza los 178.000 documentos al incorporar otros 5.500 materiales

El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, con sede en la localidad guipuzcoana de Rentería, suma ya 178.000 documentos, tras incorporar el pasado año 5.500 nuevos materiales. En concreto, ha engrosado sus fondos con 2.200 partituras, 500 libros, mil ingresos en el apartado de documentación y 1.700 audiovisuales, según precisó ayer su director, Jon Bagüés.

Entre las partituras incorporadas a Eresbil destacan las rubricadas por compositores vascos, que han aumentado en 841. El archivo ha adquirido también la mayor colección de polifonía de los siglos XV y XVI del mundo o, lo que es lo mismo, todo lo disponible de la gran recopilación Corpus Mensurabilis Musicae, que contiene obras completas de los principales autores del Renacimiento.

Durante el pasado año, Eresbil se hizo además con 52 tesis doctorales, 40 de las cuales están dedicadas a la obra de Maurice Ravel. Junto a ellas figuran investigaciones centradas en otras importantes figuras musicales, como Juan Crisóstomo Arriaga, Jesús Guridi y Pablo Sarasate.

El Archivo Vasco de la Música encara 2009 con la intención de organizar un ciclo de conciertos de cámara antes del verano. Como cada año, celebrará la Semana Musical de Errenteria, Musikaste, que alcanzará su 37ª edición entre los próximos 16 y 23 de mayo. En esta ocasión recordará a los músicos Charles Bordes, Juan José Santesteban y Sebastián Iradier, según adelantó Bagüés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50