_
_
_
_

46.426 'sin papeles' de 29 países, repatriados en 2008

"Se juegan la vida y van a volver a su país", les advierte Rubalcaba

Natalia Junquera

El número de inmigrantes que alcanzaron las costas canarias se redujo en un 26,4% en 2008, con 13.424 sin papeles llegados a bordo de cayucos frente a los más de 18.000 del año anterior. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer satisfecho este dato al presentar el balance de la lucha contra la inmigración ilegal. "Casi nadie entra sin que le veamos", aseguró.

El descenso es especialmente significativo en Canarias, que regresa a las cifras de 2004 después del pico de 31.678 llegadas de 2006.

Como consecuencia de la reducción del número de cayucos interceptados cayó también el número de repatriaciones: de 55.938 en 2007 a 46.426 en 2008. Interior atribuye el descenso a la firma de convenios con los países de origen de los inmigrantes: "Ahora llegan menos, y salen más. Se juegan la vida y van a volver [a su país]", les advirtió Rubalcaba. Sólo las expulsiones (repatriados a través de expedientes administrativos por estancia ilegal en España) aumentaron: más de un 12%.

De esas 46.426 repatriaciones, más de 17.000 corresponden a rechazados en puestos fronterizos, generalmente puertos y aeropuertos, lo que supone un descenso de casi el 29% respecto a 2007. El ministro atribuye esa bajada a la reducción del mercado de trabajo.

España es la principal beneficiaria de los fondos de la Unión Europea en materia de inmigración con más de 131 millones hasta 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_