El frío colapsa un centro de Correos en Barcelona
La disputa por la baja temperatura mantiene paralizado desde el jueves un centro de admisión masiva de Correos en el polígono barcelonés de la Zona Franca. La Inspección de Trabajo de Barcelona obligó a parar la actividad en las instalaciones porque la temperatura registrada -cercana o inferior a los 14 grados- implica "un riesgo grave e inminente" para la seguridad y salud de los trabajadores.
Correos asegura que reparó la avería el mismo jueves, pero "después del frío, la temperatura tarda en subir en todo el centro" y tacha de "desproporcionada" la decisión de Trabajo. También niega, en contra de lo que afirma el sindicato USOC, que la suspensión de actividad en el centro haya paralizado "más de ocho millones de objetos postales", ya que "se está derivando la correspondencia a otros centros" y, además, incluso un día al máximo de su capacidad, las instalaciones de la discordia no mueven en total más de un millón de objetos.
Pero ayer, los trabajadores siguieron de brazos cruzados alegando las gélidas temperaturas. Según Correos, el viernes las instalaciones ya había vuelto a sus temperaturas habituales (de entre 10 y 12 grados en la zona de carga y descarga y de unos 16 grados en la zona cubierta), pero la plantilla, formada por unas 230 personas, se negó a volver al trabajo alegando que seguía el clima gélido. De hecho, los sindicatos CGT, UGT y SIPTE hicieron regresar al inspector, que ratificó las inadecuadas condiciones para el trabajo.
Diferencias de criterio
"Tenemos diferencias de criterio. La Inspección ha alimentado la idea de que la temperatura en la zona de carga debe ser como la que está cubierta del todo", señalan fuentes de la empresa pública.
Además, Trabajo también cuestiona el equipo de abrigo que Correos entrega a los trabajadores que deben trabajar a la intemperie o zonas de frío, que están preparadas para temperaturas muy bajas. Correos presentó ayer un recurso ante el Departamento de Trabajo alegando que siente "indefensión" por la medida, con la esperanza de desbloquear la situación, después de que una reunión con los delegados de Salud Laboral finalizase sin acuerdo.
Fuentes de CGT piden la dimisión del responsable del centro. La autoridad laboral ha citado a las partes este jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.