_
_
_
_

El Parlamento debatirá el jueves de financiación sin saber los números

Oña pone en duda que Zapatero y Chaves se hayan entrevistado en Moncloa

Lourdes Lucio

Por primera vez desde que existe, el Parlamento de Andalucía convocará en enero, mes considerado inhábil para la actividad parlamentaria, dos sesiones plenarias apremiado por la coyuntura política y económica. El próximo jueves, los grupos celebrarán un debate general sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, pese a que, según fuentes de Economía y Hacienda, no es probable que entonces se conozcan las cifras de la iniciativa del Ejecutivo central.

Las posiciones están bien definidas: el Gobierno y el PSOE andaluces consideran "buena" y "adecuada", como afirmó ayer el presidente Manuel Chaves en una conferencia, la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero; mientras el Partido Popular de Andalucía ha mostrado su rechazo por considerar que "se están inventando fondos a doquier" y se van a beneficiar a las autonomías más ricas, aseguró su portavoz, Esperanza Oña.

Chaves asegura que recurrir al déficit es "una opción política"

En teoría, las posiciones de populares y socialistas sobre el sistema de financiación están más próximas de lo que quieren hacer ver los conservadores, toda vez que los principios generales se pactaron por unanimidad cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía.

La principal novedad de la propuesta del Gobierno es el aumento sustancial de las cesiones tributarias a todas las comunidades: IRPF (del 33% al 50%), IVA (del 35% al 50%) e impuestos especiales (del 40% al 58%) y la creación de varios fondos adicionales para dar salida a las peticiones de los distintos territorios en función de sus variables.

En una conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid, Manuel Chaves, afirmó que la propuesta del Gobierno central "garantiza la igualdad" de las comunidades autónomas. También calificó de "sorprendente" la crítica que hacen los populares al Ejecutivo, a los que no citó, de "intentar atender las particularidades" de todas las comunidades. "Si no lo hiciera", sostuvo, "estaría faltando a su obligación política e institucional". También defendió la vía de recurrir al déficit para financiar el modelo. "Se trata de una opción política" para no sacrificar las políticas sociales, opinó. Y tildó de "preconstitucional" la acusación de que habrá menos Estado al dar más recursos para financiar los servicios de las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esperanza Oña avanzó ayer en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento -el órgano de gobierno en periodos inhábiles- la posición de su grupo, en un encuentro al que asistió el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, un hecho nada habitual. Oña mostró su rechazo a la propuesta de Zapatero porque encadenará un mayor endeudamiento, por consiguiente, más déficit y, según ella, "aumento de impuestos y de la insolidaridad". Pero en lo que la portavoz del PP puso mayor énfasis fue en poner en duda que Manuel Chaves se hubiera entrevistado personalmente con el presidente del Gobierno en la Moncloa el pasado 20 de diciembre. Lo dijo hasta en media docena de ocasiones: "Ha habido una teórica reunión de Zapatero y Chaves", "parece ser que Chaves se reunió con Zapatero", "no hay fotos, igual se ha producido una conversación telefónica", "tal vez no haya habido reunión", "no estoy tan segura de que se haya producido en persona, la duda es un derecho de la oposición".

El portavoz socialista, Manuel Gracia, calificó estas declaraciones de "maledicentes".

Además de la financiación, el Parlamento debatirá la semana que viene sobre la situación económica. Será una comparecencia de Manuel Chaves y no un debate general como pedía la oposición. PP e IU denunciaron que se les "impide" presentar propuestas de resolución, algo que Diego Valderas (IU) atribuyó a que el PSOE "no tiene nada nuevo que ofrecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_