Tres años y dieciséis días en la ratonera
Tres años y 16 días es lo que los palestinos de Gaza llevan viviendo en una ratonera. Tras el bloqueo, que apenas les dejaba subsistir, llegó la guerra contra Hamás el 27 de diciembre. Lo poco que quedaba para vivir quedó borrado en estos 16 días de bombardeo israelí. Ya no hay casi comida, ni luz, ni calefacción, ni medicinas. Pero tal vez lo peor es que no hay un solo lugar seguro ni un sitio al que huir para el millón y medio de palestinos de la franja. Los pasos hacia Israel y el de Egipto están cerrados a cal y canto. "Gaza no es un caso de subdesarrollo económico. Es un caso único y cruel de subdesarrollo deliberado", ha escrito el historiador israelí Avi Shlaim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.