_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Españoles en México

El artículo de Juana Vázquez Zugazagoitia y las fosas de la Cultura me emocionó mucho, pues en México llegaron con el exilio muchos poetas, escritores, pintores, científicos que son poco o nada conocidos en España. En el Ateneo Español de México, del cual fui presidenta 17 años, tenemos una biblioteca que recopila la mayor parte de la obra de todos ellos. Cómo no emocionarse con el poema de Pedro Garfías escrito a bordo del barco Sinaia, que lo trae a México cuando dice: "España que perdimos / ¡No nos pierdas!". Esas frases nos hicieron llorar muchas veces. En un recital de poesía del exilio, de los muchos que organizamos en el Ateneo, se leyeron poemas de más de 40 poetas exiliados. Muchos de ellos descansan en tierras mexicanas y seis de ellos llegaron muy jóvenes y viven aquí.

Con los pintores pasa lo mismo. En exposiciones organizadas por el Ateneo tuvimos más de 60 pintores muy buenos y casi ninguno conocido en España, entre ellos están: Elvira Gascón, Joseph Renau, José Moreno Villa, Marín Bosquet, Juan Chanizo, Remedios Varo, Salvador Bartolozzi, José Luis Marín, José Luis Benlliure, Cristóbal Ruiz, autor del famoso retrato de Antonio Machado que en varias ocasiones se expuso en España prestado por el Ateneo. Con los escritores, científicos, maestros son casos similares, éstos son casi desconocidos en España, pero en México se les reconoce por la gran obra que dejaron en universidades, escuelas, hospitales, y en algunos centros bien alejados de la capital.

Esperemos que algún día en España se les recuerde y se reconozca la gran obra que hicieron en el exilio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_