El escenario del pop celebra sus 30 años
La sala El Sol festeja su aniversario con conciertos y exposiciones
No queda claro si fueron Burning o Nacha Pop los que dieron el primer concierto en El Sol, lo que es seguro es que la sala abrió sus puertas el 19 de octubre de 1979 como discoteca. Mucho ha llovido desde entonces. Con motivo de su 30º aniversario y para celebrarlo a lo grande se organizarán conciertos y exposiciones de fotos durante 2009.
La sala se conserva casi inalterable; apenas unos cambios en su estética sobria y sin pretensiones, como la desaparición del gran espejo que remataba la escalera y el traslado de la cabina del pinchadiscos. Lo que no ha variado es su filosofía a la hora de programar conciertos. Intentar ser los primeros en mostrar artistas antes de su consagración es una de sus máximas.
Es el único local de música en vivo que ha sobrevivido las últimas tres décadas
Alanis Morissette es una buena muestra de ello. En 1995 la cantante canadiense presentó su disco Jagged little pills, con el que luego consiguió cuatro premios Grammy. Ir por delante hace que a veces pasen cosas como que el grupo irlandés formado por cuatro hermanos, The Corrs, tocara ante 80 personas en su primera visita a España. Pero también sirve para disfrutar de Moby o el grupo Marah a corta distancia.
Johnny, del grupo Burning, asegura que fueron ellos los que estrenaron su escenario, pero lo cierto es que en los primeros meses de vida de la sala desfiló por allí lo más representativo de la movida madrileña. Grupos como Mamá, Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, los Zombies, Paraíso, Radio Futura o Los Secretos son una buena muestra. En 1996 Mamá actuó dos noches seguidas con la sala a reventar para grabar un disco en directo.
José María Granados, cantante del grupo, recuerda que eligieron el nombre de Mamá un día antes de su primera actuación en El Sol. "Me sigue gustando mucho tocar allí. Tiene el tamaño perfecto para que el contacto con el público sea cercano".
Además de músicos, El Sol se convirtió en la guarida predilecta de la gente del cine como el director Pedro Almodóvar, el actor Eusebio Poncela -quien celebró allí su 50º cumpleaños-, Miguel Bosé, el director Ricardo Franco -al que se tributó un homenaje tras su muerte-, Imanol Arias, Pastora Vega y Antonio Banderas. Se dice que entre esas cuatro paredes germinó la relación de unos debutantes Almodóvar y Banderas llamados a ser los embajadores del cine español en Hollywood años después.
Antonio Gastón, arquitecto y fundador de El Sol, era el agitador del ambiente cultural que giraba en torno a la sala. Escritores como Eduardo Haro Ibars y Luis Antonio de Villena también se dejaban caer por allí. Otro ilustre asiduo, el escritor y premio Nacional de Literatura Vicente Molina Foix, recuerda: "El Sol no sólo era un sitio donde ir a escuchar música, también era un lugar de encuentro para gente de la literatura. Estaba a medio camino entre Rock Ola, de tendencia más rockera, y el pub Santa Bárbara, más propicio a la charla tranquila, por citar dos lugares de moda en la época". Francisco Umbral, cronista esporádico de la movida madrileña en sus artículos de prensa, presentó allí su libro Los helechos arborescentes de una forma un poco peculiar. Prendió fuego al libro y se lo tiró al público.
Tres décadas después la sala sigue viva y en plena efervescencia con un público fiel que ronda los 27 años de media. Aunque el relevo generacional es indiscutible, aún se siguen mezclando entre los aficionados gente de todas las edades como quedó patente hace un año en la celebración del 25º aniversario de la movida. Gran parte de grupos de esa época como Las Hornadas Irritantes, Rubi, Fernando Márquez, el Zurdo, y la mismísima Ana Curra, de Pegamoides, desempolvaron sus mejores galas para volver al lugar que los vio nacer.
Entre los conciertos programados para festejar el aniversario, hoy abren fuego Loquillo, uno de los históricos de esta sala desde su fundación, y Hugh Cornwell, ex componente del grupo de punk-rock The Stranglers. A ellos les seguirán 12 días de música en vivo con grupos españoles como Siniestro Total, Australian Blonde, La Habitación Roja, Los Imposibles o los extranjeros Josh Rouse y The City Lights, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.