Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los efectos del temporal

Sólo Andalucía se mantiene en alerta por la ola de frío

Las heladas serán generalizadas en media España y nevará en Almería

La parte buena es que hoy es sábado, y habrá menos desplazamientos. Pero durante toda la jornada va a continuar el temporal que ayer cubrió de nieve media España, en algunos lugares incluso al nivel del mar, y las heladas "generalizadas", según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. El mapa de España aparece dividido en dos por una línea que va de Bilbao a Sevilla. De ahí hacia la derecha, lluvia, nieve y tormentas. La ola de frío siberiano afectará todavía mañana al cuadrante nordeste y centro peninsular y empezará a remitir a partir del domingo, según explicó a Efe el portavoz de la Aemet, Angel Rivera.

Hasta entonces, 28 capitales de provincia marcarán mínimas por debajo de cero grados. Cuatro comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) pasaron ayer el día en situación de alerta a causa del temporal de nieve. Hoy sábado esa alerta sólo está prevista, en principio, para Andalucía.

Según Protección Civil, en esta comunidad se podrían acumular hasta seis centímetros de nieve en Almería (Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes). El interior de Castellón, donde ayer se registraron graves problemas en las carreteras, y del Rincón de Ademuz y Utiel-Requena, en la provincia de Valencia, permanecerá hoy en alerta por frío intenso. En el resto de la Comunidad Valenciana se espera un frío alto, según las previsiones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Protección Civil insistió ayer en que, si es imprescindible viajar por carretera, los ciudadanos se deben informar de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Además de llevar el depósito de gasolina lleno, no se debe salir sin ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009