_
_
_
_
_

Blanco insta a los diputados del PP a votar sí a la nueva financiación

El número dos del PSOE se reúne con Alarte y los empresarios de AVE

El vicesecretario del PSOE, José Blanco, instó ayer a los diputados valencianos del PP a votar a favor del nuevo sistema de financiación autonómico que recoge el incremento de población y otras exigencias del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Blanco, que inició ayer una visita de dos días para reunirse con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y los principales cargos de la organización territorial, quiso dejar en evidencia las contradicciones del PP en el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La Generalitat mostró su disposición a considerar un modelo que va a multiplicar los recursos. Con este modelo todas las comunidades autónomas van a salir beneficiadas, pero especialmente las que, como la Comunidad Valenciana, han tenido un incremento en la población", argumentó Blanco.

El vicesecretario socialista escenifica con Puig y Alarte la unidad del PSPV
Más información
La política de trasvases y el Tajo-Segura centran la reunión de la Ejecutiva socialista

"Espero que Camps obligue a los diputados valencianos del PP a votar a favor del nuevo modelo y trate de convencer al PP nacional", insistió el número dos del PSOE, que acusó al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, de carecer de sentido de Estado y entender únicamente la labor de oposición desde la confrontación.

"Rajoy tiene un papelón y sólo se le ocurre decirle a los valencianos que sigan con el modelo actual", sentenció el cargo socialista, que insistió: "Si Camps no puede convencer a Rajoy, espero que convenza a los diputados valencianos del PP" [de votar a favor del nuevo modelo en el Congreso de los Diputados].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Blanco, a finales de mes, previsiblemente, habrá ya un modelo cuantificado y el PSOE realizará un último esfuerzo para convencer al PP de que apoye un sistema de financiación que es visto con buenos ojos por los principales barones populares.

Blanco, que se reunió por la mañana con la Ejecutiva de Alarte, la dirección del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas y miembros de las direcciones provinciales, aprovechó la comparecencia para arremeter con dureza contra la gestión de Camps al frente de la Generalitat.

El socialista echó mano de un rosario de estadísticas para sentenciar: "La Comunidad Valenciana presenta los peores datos de gestión de todo el Estado". Blanco repasó datos de fracaso escolar, inversión sanitaria, nivel de gratuidad de los libros escolares, atención a las personas dependientes y nivel de deuda, entre otros.

"La gestión de Camps empeoró notablemente la gestión de [Eduardo] Zaplana", manifestó el dirigente del PSOE, que ironizó sobre la visita del presidente de la Generalitat y su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, al lugar donde se derrumbó parte de un túnel de las obras del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

"Agradezco a Camps que vaya a ver las obras del AVE, aunque sea por un accidente, porque ha señalado a los valencianos que las obras van a toda velocidad". "Cuando gobernaba Aznar no podía visitar las obras porque no las había", sentenció Blanco, que pidió al presidente de la Generalitat que vaya a visitar los trabajos del AVE muchas veces. "Si Aznar hubiera hecho el 20% del AVE y el 80% de los proyectos, ya estaría hecho", aseveró.

El dirigente del PSOE se reunió por la tarde con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ante quienes respaldó el proyecto de Jorge Alarte. El presidente de AVE, Francisco Pons, que convocó la reunión, realizó varias peticiones a Blanco. La primera, que se rebajara la tensión entre el Gobierno central y el Consell, en la que Blanco quitó toda responsabilidad al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La segunda, que el Gobierno adopte las medidas de reactivación económica y no de protección, con la que el vicesecretario contemporizó. La tercera fue referente a las infraestructuras. Pons arremetió contra la marginación histórica de la Comunidad Valenciana y Blanco adujo que el Gobierno del PSOE es el que más ha hecho en el proyecto del AVE. Pero Pons fue más allá y exigió que se acelerara el corredor mediterráneo para mercancías.

Posteriormente, Blanco se desplazó a Morella junto con el secretario general del PSPV para reunirse con Joaquim Puig [que fue candidato alternativo en el último congreso nacional] y escenificar la unidad de los socialistas valencianos. "Ximo Puig es muy buen amigo mío desde las Juventudes Socialistas", dijo Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_