_
_
_
_

Onaindi se despide acusando al Gobierno de pasividad ante la crisis

El congreso respalda su informe de gestión con el 91,5% de los votos

Pedro Gorospe

El secretario general de CC OO de Euskadi, Josu Onaindi, dejó ayer el bastón de mando del sindicato con un ataque frontal al Gobierno vasco por su pasividad ante la crisis. Onaindi que ha dirigido la central los últimos ocho años denunció en el Palacio Euskalduna que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe "ha mirado reiteradamente para otro lado y no ha querido reconocer la situación de crisis económica" que atenaza al país.

Acompañado del secretario confederal de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, Onaindi lanzar una fuerte andanada contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por no facilitar información a los sindicatos sobre la situación real de la economía vasca. "Hay sectores que ya están maduros [afectados]", dijo "y el Gobierno no actúa". Un hecho que atribuyó a la permanente "precampaña que vivimos" en Euskadi y que lleva a desatender la necesidad de "preparar una política de protección no sólo para las empresas, sino también para los trabajadores que pierdan su empleo".

El líder de CC OO critica el sindicalismo disgregador en clave soberanista

CC OO, que ha firmado la paz interna para afrontar una etapa de crecimiento, recibió ayer el apoyo explícito de la organización nacional para intentar arrebatar a ELA la mayoría sindical y convertirse en la primera fuerza sindical en Euskadi. En este sentido, Onaindi precisó que CC OO representa a los trabajadores nacionalistas y no nacionalistas; en definitiva, dijo, a todos los que aspiran a un país no en clave "soberanista autárquica", sino en clave de convivencia dentro de un marco democrático.

En línea con la ponencia principal, el secretario general saliente contrapuso el sindicalismo conciliador y aglutinador que predicó de CC OO, frente al "disgregador de quienes lo ejercen en clave soberanista". Lo cierto es que hasta Fernández Toxo garantizó el respaldo de la organización confederal para conseguir que CC OO de Euskadi "se proyecte como una fuerza de futuro, con una presencia significativa entre los trabajadores vascos y con aspiración a convertirse en la primera fuerza".

Onaindi se emocionó al recibir, bien entrada la tarde, el homenaje de sus compañeros. Primero se mostró muy satisfecho cuando el congreso respaldó su gestión al frente de la organización con el voto favorable a su informe del 91,5% de los delegados. Tan sólo 18 votaron en contra y 14 se abstuvieron. Después, ya próximo el momento de la despedida, la emoción volvió a aflorar cuando agradeció a sus colaboradores más próximos estos ocho años en los que el sindicato ha crecido y consolidado su segunda posición tras ELA.

El IX Congreso se clausurará hoy con la votación del nuevo secretario general, el actual responsable de Vizcaya, Unai Sordo. Un joven sindicalista de 37 años que ha sido capaz de suscitar un amplio consenso. Aunque la línea política y sindical será continuista y pegada a la gestión actual de la central, Sordo ha demostrado en Vizcaya que es más fácil crecer modernizando algunas de las estructuras organizativas.

ELA no acude ni se disculpa

ELA, el sindicato mayoritario, que en su congreso de noviembre presentó a CC OO dentro del listado de las organizaciones internacionales, no envió ayer ningún representante ni se disculpó por su ausencia en el palacio Euskalduna. El resto de los invitados acudieron puntuales a la cita, que comenzó con una actuación de txalaparta y un vídeo restrospectivo, en el que se refleja la idea central del cónclave, resumido en el lema Denontzako sindikatua. El futuro es nuestro.

Tras el saludo que ofreció el próximo secretario general Unai Sordo, el viceconsejero de Empleo, Juan José Loroño, intervino para ofrecer garantía de "rigurosidad" de la Administración frente a los expedientes de regulación de empleo que se presenten.

La representación del Gobierno estuvo también formada por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, que compartió línea de butacas con los representantes del PSE, EA, Aralar, Ezker Batua y el PCE.

Pero también acudieron el presidente del CES, José Luis Ruiz, el del CRL, Tomás Arrieta, y el del Consejo de la Juventud, Jabi Delgado. Por parte de Confebask estuvieron su secretario general, José Guillermo Zubía y el responsable de estudios económicos, Jon Bilbao. Los otros sindicatos que respondieron a la invitación al acto fueron UGT, LSB-USO y LAB. La degación sindical internacional contó con la presencia de representantes de la CGIL de Toscana (Italia), CFDT de Aquitania (Francia) y CGT de Aquitania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_