_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'REC' americano

Javier Ocaña

Sabían lo buena que es y apenas la han cambiado. El acercamiento del cine americano a la inmensa REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, en nueva versión es tan similar a la original que todo parece estar ahí: la obsesión por mirar como forma de excitación; la obstinación de la sociedad actual por registrar cada detalle de nuestras vidas; las críticas a cierta televisión; el formato de falso documental que desemboca en una odisea de terror y sangre; el punto de vista del espectador, centrado en esa cámara que todo lo ve... En apariencia, Quarantine, de John Erick Dowdle, es una película excelente. El único problema es que ya estaba hecha.

A la espera de lo que pueda deparar este año el estreno de REC 2, continuación también dirigida por Balagueró y Plaza, los cambios del remake estadounidense son mínimos: se adelanta un tanto la información sobre las posibles causas de los ataques caníbales y se amplían los detalles; se ve algo más el exterior del edificio de vecinos, y (quizá lo más importante) se muestra el rostro del cámara en un par de ocasiones, con lo que se pierde un tanto el efecto narrativo de que el personaje pueda ser percibido como una extensión de la propia mirada del espectador. El resto es prácticamente igual, salvo la incomprensible desaparición de la rotunda frase final de REC, con la que puede resumirse el espíritu de la obra, pronunciada por su protagonista en off: "¡Grábalo todo, por tu puta madre!". ¿Corrección política?

QUARANTINE

Dirección: John Erick Dowdle.

Intérpretes: Jennifer Carpenter, Jay Hernández, Johnathon Schaech, Steve Harris. Género: terror. Estados Unidos, 2008. Duración: 89 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_