Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Goirizelaia tomará posesión mañana como rector de la UPV

Iñaki Goirizelaia tomará posesión de su cargo como nuevo rector de la Universidad del País Vasco (UPV) mañana, viernes. El lehendakari Juan José Ibarretxe presidirá la ceremonia en Ajuria Enea y, desde ese instante, Goirizelaia sustituirá a quien ha dirigido la universidad vasca durante los últimos cuatro años, el catedrático de Fisiología Animal Juan Ignacio Pérez.

La derrota en mayo de 2008 de Pérez en unas elecciones a las que concurrió sin rivales para intentar revalidar su mandato abrió seis meses de interinidad en la UPV. Goirizelaia tendrá que sacarla lo antes posible de esa inédita situación para reanudar apuestas fundamentales que el proceso electoral obligó a congelar, como la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el polémico Proceso de Bolonia) y las ambiciosas obras que están reformando las infraestructuras de los campus. La comunidad universitaria decidió con las votaciones del 4 de diciembre, en las que el ingeniero ganó por cuatro puntos a la catedrática de Economía Marisol Esteban, confiar para ponerse al día en la continuidad que garantiza el actual vicerrector del campus de Vizcaya y mano derecha de Pérez, en vez de arriesgarse al cambio que prometía Esteban.

Además del especial momento que atraviesa la universidad, la cita de mañana despertará una gran expectación por un asunto ajeno a lo académico: será el primer acto público del lehendakari un día después de comparecer ante los tribunales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2009