_
_
_
_

"La situación de la construcción se debe al acoso socialista"

Miquel Alberola

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dio muestras de haber estado en una entrevista distinta de la que había asistido el secretario general de los socialistas valenciano, Jorge Alarte. Aunque también hizo un subrayado implícito sobre su carácter infructuoso al denotar control sobre la situación económica.

Primero la despersonalizó, enmarcándola como una más de las que está llevando a cabo con responsables de grupos parlamentarios como paso previo a la presentación de las bases para el impulso económico y social, que correrá a cargo del vicepresidente segundo Gerardo Camps.

Y luego desplegó su abanico de medidas para poner coto a la situación económica, que "el Gobierno socialista ocultó a los españoles" -"una ocultación sin parangón", abundó-. Sacó brillo a los planes de competitividad y al Pavace ("el acuerdo más importante que se pueda adoptar en estas circunstancias"), a los planes de financiación para las empresas y al presupuesto aprobado "sin la oposición del PSOE".

Camps pide a los socialistas que dejen de demonizar el urbanismo
Más información
Camps-Alarte: Diálogo de sordos

Tras cavar esa fosa para su interlocutor, resaltó la importancia de las "palabras de unión" y "de ir todos con el mismo objetivo y la misma ilusión" para salir de la situación económica. Incluso se permitió un "juntos podemos". Alcanzado ese clima de concordia, aludió al debate sobre la financiación y dio la "bienvenida" a los socialistas por reconocer que el modelo tiene que plasmarse en la realidad demográfica. "Ya reconocen que somos cinco millones", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo patrón aplicó al trasvase Tajo-Segura, que el PP castellano-manchego pretende acotar en su estatuto y contra el que Alarte anunció un recurso de inconstitucionalidad si se produce la aprobación con cláusulas de caducidad o reducción de caudales de utilización. Camps se felicitó del "cambio de posición" de los socialistas, que calificó como "paso histórico" y conminó a Alarte "a defender con el mismo ahínco el trasvase del Ebro".

Pero Camps todavía fue más lejos al pedirle a Alarte que "deje de demonizar el urbanismo" de la Comunidad Valenciana y que lo extendiera a "sus compañeros en el Parlamento Europeo". "Que dejen en paz, de una vez por todas, a la Comunidad Valenciana y las constantes invectivas que durante estos años han trasladado a un proyecto de desarrollo fundamental de nuestro territorio", conminó.

Camps atribuyó a los socialistas "parte de la causa de la situación que atraviesa el sector de la construcción" en la Comunidad "por su actitud de acoso durante cuatro años en el Parlamento Europeo", institución que ha forzado la revisión de la ley urbanística valenciana con el apoyo de los diputados del PP europeo por vulnerar directivas sobre contratos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_