Los sindicatos de Aernnova critican la pérdida de la nueva inversión

Los sindicatos de Aernnova en las diferentes plantas que la compañía tiene en Álava denunciaron ayer la escasa carga de trabajo que tienen y criticaron que, a pesar de esta circunstancia, las piezas para el nuevo avión de Airbus A-350 no se van a construir ni ensamblar en sus instalaciones.
Las centrales mantenían la esperanza de que, tanto el estabilizador horizontal como el elevador del nuevo avión del consorcio europeo Airbus, el A-350 se iban a fabricar en el País Vasco. Se trata de dos contratos que suponen más de 4.000 millones de euros para los próximos cuarenta años, prácticamente toda una generación de trabajadores, y la creación de 2.000 nuevos empleos. Ahora la empresa de aeronaútica da trabajo a otras 2.000 personas, entre el empleo directo y el indirecto.
Lo cierto es que, de haberse quedado en Euskadi, los contratos habrían dado un fuerte impulso al empleo, ya que Aernnova debería construir una nueva planta de encintado de fibra de carbono. El A-350 es un avión mayoritariamente construido en ese material compuesto. Sin embargo, esta nueva factoría va a construirse en Castilla-La Mancha, entre otras razones, porque el principal socio financiero de Aernnova es la caja de ahorros de esa comunidad.
Precisamente, los sindicatos criticaron ayer la falta de implicación del PNV y de las instituciones alavesas y vascas con la empresa, al indicar que, después de desarrollar un importante cluster aeronáutico, están dejando que las mejores inversiones se marchen de Euskadi.
Los trabajadores denunciaron que en la actualidad se está produciendo un "desplazamiento masivo" de trabajadores de Euskadi a otras plantas y "el despido de todos los eventuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































