Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga fue seguida por el 35% de los trabajadores de EL PAÍS

La huelga votada en asamblea de los trabajadores de EL PAÍS fue secundada por 293 personas, el 35% de una plantilla de 840 empleados, según los datos de descuento en nómina facilitados por la dirección de la empresa. El viernes 26 de diciembre, 157 empleados acudieron a trabajar y otros 390 estaban de vacaciones o librando. El sábado 27 de diciembre trabajaron 65 personas. El Comité de Empresa valoró el seguimiento como "masivo" y acusó a la empresa de haber "suplantado" a los huelguistas.

El diario EL PAÍS se publicó y llegó ambos días a sus casi 30.000 puntos de venta en una versión única, sin cuadernillos regionales y con su tirada habitual. La huelga concluyó con diversos incidentes que están ya bajo investigación policial. En la noche del sábado, varios trabajadores se trasladaron a Burgos para intentar paralizar la impresión de EL PAÍS en el Diario de Burgos, donde se lleva a cabo parte de la tirada del periódico de PRISA desde hace 18 años. La policía protegió la salida de las furgonetas con los ejemplares que se dirigían a Madrid. El piquete de huelguistas las persiguió hasta el almacén de Gelesa (distribuidora del diario en Madrid), donde irrumpieron, forcejearon con empleados de la distribuidora, les amenazaron e intimidaron con un arma de descargas eléctricas y quemaron varios miles de ejemplares, hechos que la empresa ha denunciado ante la policía. El Comité niega cualquier intimidación.

Denuncias

Tanto en la noche del 26 como en la del 27 se produjeron también coacciones en Barcelona. La dirección de EL PAÍS, SL ha denunciado los hechos ante las comisarías de Barcelona, Burgos y Madrid, presentando como pruebas las imágenes de las cámaras de seguridad y el arma eléctrica abandonada en la sede de Gelesa. Y ha abierto expediente disciplinario. El Comité de Empresa ha abierto consultas con sus abogados ante la apertura del expediente a siete trabajadores, cinco de ellos miembros del mismo. El Comité confirmó que dos trabajadores han declarado ya ante los Mossos d'Esquadra y "exige a la dirección que retire la denuncia en aras de un mínimo entendimiento". Asimismo, convocará una asamblea tras las fiestas. El paro responde a la decisión del Consejo de Administración de EL PAÍS, SL de transferir a 57 empleados de publicidad de EL PAÍS a Box News Publicidad, perteneciente a PRISA, en las mismas condiciones de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 2009