Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El cómic como palanca didáctica

La editorial Sauré difunde en sus historietas valores sociales y pedagógicos por todo el mundo

En un polígono industrial de la localidad alavesa de Legutiano, se lleva fraguando desde 2002 un proyecto editorial singular que apuesta por el cómic infantil y juvenil, con vocación internacional y voluntad de transmitir valores sociales. La Editorial Sauré, reconocida con el último Premio Valores por la Paz de la Fundación Fernando Buesa por El viaje de las semillas, ha optado por el cómic pedagógico, con títulos que transmiten valores ecologistas o enseñan la historia del arte o la mitología.

La apuesta surgió del guionista francés François Sauré, quien llegó a Vitoria a principios de 2000 con la voluntad de poner en marcha un proyecto editorial vinculado al cómic. Una tarea complicada e incierta, como bien conocen otras editoriales, como la también alavesa Ikusager o la vizcaína Astiberri. Tras unos comienzos más que duros, ésta última se ha convertido en una referencia por sus publicaciones de calidad de novelas gráficas de prestigio universal.

Sauré afrontó desde el principio otra vía: el cómic como herramienta didáctica, a partir de una cuidada edición de álbumes de aventuras, ordenados en colecciones por sus protagonistas, al estilo de las firmas francesas, que el propio editor conocía bien. "Quizás el mejor ejemplo de nuestra propuesta sea El Chullo, protagonizada por un niño de 12 años que se llama Manuel, hijo de una familia de inmigrantes peruanos que tuvieron que abandonar su tierra a la fuerza para ir a Australia", explica François Sauré.

Las aventuras de El Chullo están creadas por la guionista Txani Rodríguez (Barakaldo, 1977) y el dibujante Nacho Fernández (Bilbao, 1973), con la colaboración en el coloreado de Verónica Rosado (Barcelona, 1979). El último episodio de El Chullo, La carrera del sol, incide en las virtudes de las energías renovables, con un claro mensaje ecologista.

Otra de las colecciones de la editorial, Ciclocirco, se abre con El viaje de las semillas, la obra premiada por la Fundación Fernando Buesa. Se trata de una novela gráfica que propone un acercamiento a la figura de Wangari Maathai, la política y activista keniana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2004. Escrita por Joseba Gómez (Orduña, 1978) e ilustrada por Josema Carrasco (Zaragoza, 1969), la historia se desarrolla a modo de documental. En él la auténica protagonista acaba siendo la propia naturaleza, reflejada desde la humilde perspectiva de un joven que recorre Kenia en bicicleta.

Y en la colección Historias del Arte Sauré acerca distintos momentos de la creación de manera didáctica. Realizada por los alaveses Gonzalo Martínez de Antoñana y María José Mosquera, Sesé, la serie está protagonizada por el joven aprendiz de pintor David y su maestro Messina, que viajan en el tiempo para descubrir la historia del arte. Hasta el momento han públicado los álbumes de la serie titulados Los pintapiedras y Los babilonios.

"El siguiente reto pasa por la exportación de nuestros cómics. De momento hemos llegado al mercado norteamericano y brasileño, pero queremos abarcar toda Latinoamérica", comenta Sauré, que completa la edición con actividades pedagógicas para jóvenes vinculadas con el cómic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 2009