Iñigo Urkullu asegura que ETA no es reflejo alguno del nacionalismo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, desvinculó totalmente a ETA del nacionalismo vasco, en línea con la posición del ex lehendakari José Antonio Ardanza cuando afirmó en los años noventa que su partido no compartía "ni medios ni fines" de la organización terrorista. En un artículo difundido a través de su blog, Urkullu afirmó que en los 50 años de historia de ETA no hay reflejo alguno del nacionalismo.

"El único y verdadero nacionalismo de construcción nacional es el que, desde el respeto a la diversidad y desde la solidaridad, es motor de modernidad y de bienestar y es la fuerza que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos desde la inteligencia de lo pequeño y su capacidad de adaptación", escribe Urkullu.

El presidente del PNV incide en que en toda la historia de ETA "nada de este recorrido" es reflejo de ese nacionalismo. Refiriéndose al atentado de Nochevieja contra la sede central de EITB y otros medios de comunicación en Bilbao, aboga porque la banda terrorista "dé por cerrado el círculo" que abrió con su nacimiento hace cincuenta años y "desaparezca" para siempre.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, volvió a criticar la Ley de Partidos y a defender la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.

"Donde hay que derrotar a la izquierda abertzale es en las urnas", dijo en una entrevista en Catalunya Radio. "Dejar sin voz política a una parte de la sociedad nunca nos va a acercar a la solución de los conflictos". Azkarate criticó que la decisión de ilegalizar formaciones políticas se tome "desde Madrid y en clave electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS