Rebajas para cuadrar las cuentas antes de Reyes
Las ventas han bajado un 5% en la campaña navideña
Los carteles de colores flotan colgados en los escaparates. Anuncian la buena nueva: las rebajas, que desde hace cuatro años empiezan oficialmente el 2 de enero. Pero no se ajustan al tópico. Aún no. Sin colas. Sin histeria. Sin esa masa apostada en las puertas y dispuesta a revolver en los cajones de ofertas. Los comercios esperan cuadrar sus cuentas en los tres días que restan antes de Reyes. Hasta ahora han perdido un 5% de ganancias respecto al año pasado.
"Ha venido más gente, puede ser, pero no demasiada", confirma sin apenas despegar la mirada de una revista una dependienta de una tienda de zapatos vacía. "Por la tarde mejorará", pronostica. Y así es. Según avanzan las horas, los paquetes y las bolsas ocupan la acera con su bamboleo. La calle de Fuencarral, arteria de tradición mercantil, todavía se despereza. Es día laborable, pero el aspecto de la ciudad, con huecos para aparcar en el centro, es el de un domingo.Sin embargo, un kilómetro más al sur, en la Gran Vía, los cazadores de gangas ya ocupan casi todo el ancho de la calzada. Las cartulinas de colores chillones avisan: "¡Rebajas de hasta el 70%!". Cristina, de 24 años, ha venido específicamente desde Alcorcón por eso. "He encontrado un vestido de 10 euros que normalmente vale 50", comenta orgullosa de su compra y mostrando una prenda negra de fiesta.
La crisis ha adelantado el banderazo de salida a las ofertas. Menos en El Corte Inglés, por ejemplo, que mantiene la fecha tradicional del 7 de enero. El apresuramiento en colgar los descuentos se debe, en parte, a una pérdida de más del 10% de las ventas en los comercios minoristas en lo que va de año, según las asociaciones de comerciantes. Un 5% menos que en la campaña precedente en el periodo navideño. Madrid, Extremadura, Murcia y Andalucía son las cuatro comunidades que legalmente ya pueden iniciar la temporada de rebajas.
El comercio textil español, uno de los sectores con mayor protagonismo en estas fechas, prevé facturar en la temporada de rebajas de invierno 3.634 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2008, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).
Unas cifras que la Confederación Española de Comercio espera elevar gracias a los tres días de rebajas antes del 5 de enero. "No estamos tan mal, teniendo en cuenta la grave coyuntura económica", considera Benet Boix, secretario de la confederación. En cualquier caso, la ley permite iniciar las rebajas desde el 1 de enero, y un buen número de comercios lleva tres campañas navideñas haciéndolo desde el día 2.
Algunas asociaciones, como la Unión de Consumidores, abogaron en su momento por el adelanto, argumentando que "beneficia al bolsillo de la gente", perjudicado por "una época de gastos excesivos". Pero las cifras oficiales no les cuadran a las vendedoras de una tienda de ropa para niños en la calle de Alcalá. "Yo creo que hemos vendido casi un 30% menos que otros años", aventura su dependienta. Por la calle la gente se planta delante de los escaparates. Pero no se ven bolsas en las manos. "Estamos aprovechando para comprar ropa a los niños", comenta Lola, que sí sabía que en "muchos sitios" comenzaron ayer las rebajas.
Cada madrileño gastará unos 120 euros en las rebajas, lo que supone un 11,1% menos que el año pasado, según una encuesta realizada entre medio millar de personas mayores de edad por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, considera que este retroceso se debe a que el alza de los precios de los servicios básicos, unido a los gastos extra durante la celebración de las fiestas, "tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes".
La organización, que ha realizado una encuesta a 3.000 consumidores de toda España, afirma que la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las regiones más consumistas, con un gasto medio de 120 y 114 euros, respectivamente.
En esa línea pesimista, el presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios del Sur de Madrid (Fecoesur), Julio Vallejo, indicó ayer que muchos comerciantes "cerrarán o reducirán plantilla y recursos cuando terminen las rebajas". "Las previsiones con las que estábamos trabajando contemplaban el cierre de dos comercios diarios en la zona sur de la región, pero ahora son más", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.