Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 80% de las tiendas se suma al adelanto de las rebajas de invierno

El pequeño comercio cree que le beneficia que no se unan los grandes grupos

Colas en las cajas, aparcamientos hasta los topes, bolsas, paraguas y descuentos de hasta el 70%. Las rebajas de invierno arrancaron ayer de forma excepcional en Andalucía. Y más de un 80% de las tiendas de la región colgaron en sus escaparates carteles con descuentos, según la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA). Dentro del 20% que ha preferido esperar hasta el 7 de enero para ofrecer sus rebajas como otros años están dos de los gigantes del textil: Inditex y El Corte Inglés. "Que no se hayan sumado beneficia al pequeño comercio", aseguró ayer José Guerrero, el secretario general de CECA. Esta organización y la Junta de Andalucía han sido los que han impulsado el adelanto de las rebajas. Según recordó Guerrero, el objetivo que se perseguía era darle una salida al stock de prendas de invierno e intentar paliar el mal año de ventas. "Muchos comercios esperan también lograr liquidez para hacer frente a los pagos pendientes". Guerrero se mostró satisfecho con la afluencia de consumidores que se registró ayer por la mañana en las capitales andaluzas y vaticinó que las colas volverán a repetirse durante el fin de semana ya que muchos han esperado a las rebajas para hacer sus compras para los Reyes Magos. Las ventas entre enero y octubre han caído un 7,4%, según los datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. "La tendencia era alarmante", afirmó Guerrero, quien sostuvo que el año finalmente se cerrará con caídas del 10%. "Si no hubiera estas rebajas adelantadas las pérdidas habrían sido de más de un 15%".

Las asociaciones de consumidores afrontan divididas la campaña

Pero no todo fueron ayer aplausos para el adelanto. Para el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se trata más de una "técnica de marketing" que una realidad porque las verdaderas rebajas empezarán el 7 de enero cuando todo esté vendido para los regalos de Reyes. Sánchez también criticó que la medida se haya adoptado sin haber consultado a la Comisión de Comercio Interior de Andalucía ni al Consejo de Consumidores. Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (Uce) pidió a la Junta de Andalucía que este adelanto sea definitivo y que no se aplique sólo cuando los comerciantes tienen problemas.El adelanto de las rebajas de enero ha tenido algo de experimento sociológico para conocer el comportamiento de los consumidores. "Los clientes han retrasado las compras de los regalos de Reyes para aprovechar las rebajas anticipadas. La semana anterior fue notablemente más floja que otros años y hoy estamos igual que el primer día de las rebajas del año pasado", afirmaba Pilar, dependienta de El Corte Inglés de Málaga, mientras envolvía un paquete. Aunque la cadena presidida por Isidoro Álvarez no inicia las rebajas hasta el 7 de enero, a la vez en toda España, algunos de sus productos tenían descuentos de hasta el 50%. En la tienda oficial de la joyería Tous, los clientes cogían número para ser atendidos.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, acudió ayer al centro de Málaga para mostrar su apoyo al pequeño y mediano comercio, sector que representa el 10% del Producto Interior Bruto de la región y que da trabajo a 525.000 personas al año. Alonso descartó que el adelanto de las rebajas al 2 de enero sea definitivo, e insistió en que "es una medida excepcional para un tiempo excepcional". Fuentes de la consejería precisaron que si persiste la crisis y los comerciantes consideran que el adelanto ha sido positivo, no se descarta repetirlo en el futuro.

El consejero quitó importancia al hecho de que las grandes firmas textiles se hayan desmarcado de las rebajas anticipadas, y destacó que en 2009 se destinarán 59 millones de euros en ayudas directas al comercio. Alonso destacó también la "hermosa" campaña publicitaria lanzada por la Junta de Andalucía y la CECA con el lema Comprar no es gastar, es compartir. Y para predicar con el ejemplo, adquirió en una tienda del centro de Málaga un traje por 300 euros y que marcaba un descuento del 50%, informa Efe.

El gasto medio de cada andaluz en estas rebajas será de 125,52 euros, según el informe que presentó ayer la Unión de Consumidores de Andalucía. Se prevé también que alrededor de un 80% de los andaluces acuda a los comercios estos días de ofertas. Belén Castillo, secretaria de comunicación de esta asociación de consumidores, reconoció ayer que el estudio se elaboró antes de que se conociera el adelanto de las rebajas, por lo que el gasto medio previsto podría incrementarse. Lo que sí tiene claro la UCE es que el dinero empleado será muy parecido al de otros años pese a la mala situación económica: "El consumidor ha esperado a las rebajas debido a la crisis". Las estimaciones de la Confederación Empresarial del Comercio fijan en 105 euros la cantidad que cada andaluz gastará estos días.

"Que se haga cada año"

En la tienda de Cortefiel en la malagueña avenida de Andalucía, un torbellino de clientes convierte los ordenados percheros en crecientes montañas de ropa revuelta que los dependientes tratan de recomponer con escaso éxito. Unas rebajas de hasta el 70% han conseguido llenar el establecimiento, a pesar de que éste se encuentra alejado de las calles más comerciales de Málaga.

Uno de los encargados llena bolsas a ritmo de cadena de montaje mientras algunos clientes llegan a la caja con las prendas puestas. "Las rebajas tenían que empezar el 2 de enero todos los años. Vamos a vender a este ritmo hasta el día de Reyes", pronostica el dependiente. Sin embargo, las rebajas de 2009 han arrancado con menor fuerza que las del año pasado y la mayoría de las compras son regalos de Reyes, afirma. Cortefiel ha decidido reducir a un mes, hasta el 2 de febrero, el periodo de rebajas.

Ante una fila de 25 clientas, la mayoría jóvenes, María, encargada de una tienda de Mango, ve el vaso medio lleno. "Las rebajas se han notado más que otros años, pero el adelanto ha hecho que en las semanas anteriores bajaran un poco las ventas", constata.

Mientras las franquicias y grandes almacenes no daban abasto, los pequeños comercios del centro de Málaga no presentaban un aspecto tan boyante.

"Fieles al 7 de enero"

"Esta es la mejor época del año". Pedro Fernández, responsable de la céntrica zapatería Zabol de Sevilla, justificaba así ayer la no incorporación de su establecimiento al adelanto excepcional de las rebajas decretado por la Junta de Andalucía. Sumarse es algo voluntario. Y Zabol, que tiene ocho tiendas en Sevilla y una más en Córdoba, ha optado por no iniciar los descuentos todavía. "Somos fieles al 7 de enero".

Detrás de esta fidelidad a las tradiciones está el bolsillo y una decisión empresarial. "Es la mejor semana del año gracias a los Reyes y no estamos de acuerdo con adelantar las rebajas".

Eso sí, como buen vendedor, Fernández insistió en las ofertas "especiales" de su establecimiento. "Son ofertas de Navidad que mantenemos desde el 18 de diciembre".

Frente a esta zapatería está uno de los centros de El Corte Inglés de Sevilla, que no se ha apuntado tampoco a las rebajas adelantadas.

Lo cierto es que ayer había división de opiniones en la capital hispalense. Por ejemplo en la calle Tetuán, una de las vías con más comercios en esta ciudad. De los 39 establecimientos de ropa y complementos varios ubicados en esta calle, 15 tenían en sus escaparates anunciadas rebajas. 24 no se habían sumado. Respecto a los descuentos anunciados, oscilaban entre el 30% y el 70%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2009

Más información