Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un acto de apoyo a Gaza enfrenta a musulmanes y comerciantes españoles

Los musulmanes melillenses no han querido conformarse con una mera concentración para protestar por los recientes ataques de Israel contra la franja de Gaza. La Comisión Islámica de Melilla ha convocado para las 14.30 de hoy un rezo colectivo en la principal arteria de la ciudad, y ha provocado la protesta de los comerciantes. Casi la mitad de los 71.000 habitantes de Melilla son musulmanes.

Los musulmanes han sido invitados a orar allí en memoria de los 400 muertos palestinos. El sábado por la tarde, una docena de partidos y asociaciones, algunas de marcado carácter musulmán como Coalición por Melilla o Intercultura, y otras laicas como CC OO y UGT, recorrerán el centro de la ciudad para denunciar el "genocidio en Palestina".

Los comerciantes no protestan por el motivo de la convocatoria, sino por el perjuicio económico que puede ocasionarles el lugar elegido para ella, en vísperas de Reyes. Su representante, Enrique Alcoba, ha enviado una carta al presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, del PP, para que convenza a los musulmanes de que recen "de la forma que menos dañe los intereses comerciales en estos tiempos en que la crisis amenaza nuestros pequeños comercios". Melilla Hoy, el principal diario de la ciudad y el único de España cuyo director, Mustafá Hamed, es musulmán, aconseja a sus hermanos de fe "sensatez y ponderación".

La convivencia melillense ya se vio alterada el sábado, cuando decenas de jóvenes con banderas palestinas cortaron los accesos al barrio de Cañada Hidum y quemaron algunos contenedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2009