Camps da por hecho el nuevo sistema de financiación autonómica
El presidente valora que el Gobierno lo adapte al aumento de la poblaciónAsegura que prepara un plan de inversiones por 8.000 millones de euros
El nuevo modelo de financiación autonómica echará a andar en breve. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no alberga dudas al respecto, a pesar de que la propuesta lanzada por el Gobierno socialista está pendiente de cerrarse y ha dividido al PP. Camps dio por hecho en su discurso a los valencianos en Nochevieja que el nuevo sistema de financiación tendrá plena vigencia este año, y mostró su satisfacción abierta de que "esté de acuerdo con la realidad social y demográfica" de la Comunidad Valenciana. No en vano, el presidente del Consell resaltó en la primera frase de su alocución que se dirigía a los "más de cinco millones de personas" que viven y trabajan en territorio valenciano, la cifra de población que el PP ha esgrimido como el elemento ineludible de cálculo de la financiación que corresponde a la Generalitat para cubrir los servicios transferidos de educación, sanidad y las políticas sociales.
Camps asegura que trabaja contra la crisis desde "el primer instante"
La Comunidad Valenciana seguirá creciendo, según el jefe del Consell
"La financiación ha sido una línea de trabajo constante, sistemático y permanente a lo largo de estos últimos años", afirmó Francisco Camps, que destacó que se ha "conseguido el reconocimiento" del aumento de población de la Comunidad Valenciana, un parámetro que no tiene en cuenta el modelo actual aprobado por el PP.
Camps ya valoró la semana pasada que el Gobierno haya incluido la población en el nuevo sistema, aunque evitó un apoyo explícito. Tras destacar como cumplida la reivindicación de un nuevo marco de financiación, Camps añadió como otras líneas "de trabajo constante" de su Gobierno "la defensa del agua" que necesita la Comunidad Valenciana, así como de nuevas infraestructuras. Unos primeros párrafos del discurso que dieron paso a su visión de la "situación de complejidad económica", la expresión escogida por Camps para referirse en varios momentos a la crisis actual sin llamarla por su nombre. El presidente presumió de que en la Comunidad Valenciana "no se ocultó" esta realidad y de que la Generalitat, frente a las críticas de parálisis hechas por la oposición, ha trabajado "desde el primer instante" en medidas fiscales, políticas de incentivo económico y planes consensuados con sindicatos y empresarios, en referencia a la reciente firma del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace).
En esa misma línea, Camps se comprometió a presentar antes del comienzo del nuevo periodo de sesiones de las Cortes "unas bases sólidas para un nuevo impulso económico y social" sobre la base "de la real economía de estos años, sobre el crecimiento constante" que han "disfrutado" los valencianos. Ese plan o bases serán, a juicio del presidente, el "arranque para una nueva situación que permita que la Comunidad Valenciana lidere también la salida de la situación de complejidad económica". Camps abundó en su optimismo al final del discurso al declararse "convencido" de que los valencianos serán "los primeros" en salir de la crisis. Para ello, el Consell impulsará las políticas sociales en sus presupuestos, que prevén también 2.700 millones de euros en inversiones para paliar la crisis. Camps, además, anunció que prepara "un plan de inversiones que superará claramente los 8.000 millones de euros en los próximos años". "Porque estamos hablando de colegios, de hospitales, de carreteras", y también de depuradoras, resaltó Camps en un discurso grabado por Canal 9 en Alicante con el monte del Benacantil al fondo.
"Continuaremos creciendo demográficamente, socialmente y económicamente" con la "vertebración social y territorial" como elementos esenciales, insistió Camps frente a las negras previsiones de la crisis para 2009. En su discurso, también incidió en el impulso a las políticas sociales, especialmente de ayuda a los parados pero también a "los mayores y dependientes", en el marco de un 2009 declarado "año de la Solidaridad".
En su discurso de Nochevieja, el jefe del Consell resaltó asimismo la "proyección exterior" de la Comunidad Valenciana al nombrar la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante -obvió la Copa del América en Valencia, en el limbo por el litigio entre dos equipos-, y recordó a las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica.
Las frases del discurso
- Sobre la financiación autonómica: "(...) Me dirijo a la mayor población que jamás ha tenido nuestra Comunitat (...). Hoy somos más de cinco millones de personas (...)". "Desde el gobierno de la Generalitat hemos trabajado para que la financiación que tiene que venir de los Presupuestos Generales de toda España esté de acuerdo con la realidad social y demográfica de nuestra Comunitat".
- Sobre la crisis: "(...) Me comprometo a presentar antes de que comience el nuevo periodo de sesiones en nuestro Parlamento unas bases sólidas para un nuevo impulso económico y social (...)". "Estamos preparando un plan de inversiones que superará claramente los 8.000 millones de euros en los próximos años". "Estoy convencido de que seremos los primeros en salir de la situación económica en la que nos encontramos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.