"Vitoria está en el inicio de una radical transformación"
El concejal de Movilidad y Transporte de Vitoria, Joaquín Esteban (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1949) llegó a la capital alavesa de niño y ha asistido a su transformación en este medio siglo. Recuerda que el tranvía es sólo la primera parte de un ambicioso plan de movilidad que transformará el centro urbano.
Pregunta. ¿Tras una semana de funcionamiento, cómo ve la llegada del tranvía a la ciudad?
Respuesta. Quiero ver siempre la parte positiva de un medio nuevo ágil, no contaminante, silencioso, bastante capaz, con una plataforma propia. El siguiente pasó llegará con la incorporación a Tuvisa de preferencias semafóricas y carriles bus, lo que les homologará en parte al tranvía en la rapidez de desplazamiento.
P. El lunes estuvo sin servicio hora y media
R. Es normal que existan desajustes iniciales. En general, la expectación ha sido importante y la recepción ciudadana está a la altura, sobre todo en las cuestiones de precaución. Ahora tenemos que pedir que mantengamos ese cuidado. Lo importante es la seguridad.
P. Ha habido quejas por la retirada de una línea de autobuses, que coincidía en buena parte con el trazado del tranvía.
R. Las líneas de Tuvisa no están separadas del tranvía, que en un futuro cercano pasará de una red longitudinal a otra octogonal. Vitoria está en el inicio de una transformación radical, similar a la de los años sesenta. Siempre digo que el plan de movilidad es como una cebolla con varias capas. Al ciudadano le importa el servicio en cada momento. Entiendo las quejas, pero pido paciencia y capacidad de análisis. Hemos tratado de racionalizar los recursos: no tiene sentido que discurriendo el tranvía por una linea de Tuvisa, ésta se mantenga, sobre todo porque las líneas de autobuses van a cambiar en unos meses. Y con estos vehículos hemos mejorado otras líneas, como Armentia-Errakaleor o Salburua-Zabalgana, que suponen el nuevo desarrollo de Vitoria y cuyos vecinos reclamaban una mejora en sus comunicaciones con el centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.