_
_
_
_
_

Los convenios de la Xunta son "sectarios", dice la oposición

El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la Xunta "ha llegado al tope máximo de sectarismo". Según los datos que maneja su partido, y que expuso en la sede de Santiago de Compostela, "en 2008, el bipartito ha concedido el 70% del dinero de convenios a ayuntamientos gobernados por el PSdeG, un 20% a los gobernados por el BNG y un 7% a los dirigidos por el PP". Para Alfonso Rueda, esta circunstancia se agrava debido a que los populares "gobiernan en más de la mitad de los ayuntamientos gallegos". Sin embargo, las ocho primeras poblaciones gallegas por número de habitantes, más de la mitad del padrón gallego, cuentan con ayuntamientos en manos de PSdeG y BNG.

"Los datos demuestran que hay ayuntamientos de primera y de segunda", afirmó, "o mejor, que hay ayuntamientos que existen y otros que no". Según las cifras de la fuerza de la oposición, el PSdeG encabeza "un 32,4% de las corporaciones gallegas y recibe un 70% del dinero de los convenios" del Gobierno gallego, mientras que los nacionalistas rigen en el 10% y "se llevan el 20%". Alfonso Rueda recalcó "el arduo trabajo" que le supuso a su partido hacerse con los números presentados ayer: "No es fácil, ya que los convenios no se dan en concurso público". El secretario general de los conservadores gallegos aprovechó para ironizar sobre "el espectáculo bochornoso de los dos socios de gobierno acusándose de falta de transparencia", en referencia al concurso eólico. "Les doy la razón", dijo.

"Descarado favoritismo"

Alfonso Rueda, quien anunció una petición de explicaciones en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "a pesar de que se dirán medias mentiras y silencios", apuntó que la Consellería de Política Territorial ha destinado "cero euros" a convenios con ayuntamientos del PP. "El 97% ha sido para los municipios dirigidos por el PSdeG y el 3%, para los gobernados por el BNG", desgranó.

"El descarado favoritismo" ordena, según Rueda, el reparto de convenios de la Consellería de Presidencia. "Se supone que es el adalid de la transparencia", explicó, "y dan el 73% del dinero de los convenios a municipios del PSdeG, el mismo partido que el del conselleiro, el 11% a los del BNG y el 10% a los del PP". Para Rueda, "el sectarismo que ya había en 2007 ha aumentado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_