"Es un avance sustancial, pero insuficiente", dice Montilla
"Los avances son sustanciales, pero aún insuficientes", declaró el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el mensaje institucional de Fin de Año pronunciado anoche. El jefe del Ejecutivo catalán admite que estamos "más cerca [del acuerdo] que hace dos semanas, pero todavía lejos de nuestros objetivos, que fija el Estatuto" catalán.
"La negociación continúa", animó Montilla, quien se mostró esperanzado de que "cuando ésta termine, nos podremos sentir orgullosos del nuevo modelo de financiación impulsado por Cataluña". "Una vez más, Cataluña habrá abierto camino", aseveró el president.
El Gobierno catalán considera la propuesta insuficiente por dos motivos, según el consejero catalán de Economía, Antoni Castells. En primer lugar, porque "no hay ni una cifra: ni el dinero extra que el Gobierno piensa poner encima de la mesa, ni el grado de nivelación, y la ponderación de las variables [para actualizar la población] están por concretar". En segundo lugar, porque "hay elementos lo suficientemente ambiguos e inconcretos para pensar que se cumple el Estatuto", como que, tras la nivelación de los servicios fundamentales, no se inviertan las posiciones de las autonomías en cuanto a recursos per cápita. Tal y como está redactada la propuesta del Gobierno, puede cumplirse el Estatuto y todo lo contrario. "Hoy no podemos decir que habría acuerdo", remachó Castells.
CiU y los plazos
Los socios del tripartito catalán se manifestaron en los mismos términos. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, dijo que la propuesta "supone un avance, pero no concreta nada" porque "faltan cifras y porcentajes".
El secretario general de ICV, Joan Herrera, emplazó al Ejecutivo a mover ficha de nuevo. "Podemos discutir, pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que moverse y concretarla mucho más aún para que tengamos un acuerdo de financiación", dijo.
La oposición fue más allá y aseguró que el documento de Solbes "incumple el Estatuto", según el diputado autonómico de CiU Quico Homs. El presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, denunció que los socialistas (de ambos Gobiernos) han vuelto a incumplir los plazos. "Hemos acabado 2008 sin acuerdo", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- MEH
- IX Legislatura España
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Ministerios
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Política