_
_
_
_

Reproches cruzados entre la Generalitat y CiU por el temporal

1,5 millones para estabilizar la zona del desprendimiento de Montserrat

Mientras Joan Saura, consejero de Interior, se mostraba ayer satisfecho por la actuación global de la Generalitat durante el temporal de nieve, lluvias, oleaje y viento de la pasada semana -"aunque todo es mejorable", admitió- , el líder de CiU, Artur Mas, acusaba directamente al presidente José Montilla de tener "paralizadas obras que habrían permitido reducir los efectos del temporal". Mas realizó estas manifestaciones ayer en Blanes, uno de los municipios más afectados por el temporal.

Montilla se reunió ayer con Josep Lluís Carod, vicepresidente de la Generalitat, Saura y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, para evaluar los efectos del temporal, que se ha cobrado cuatro víctimas mortales, y el dispositivo de emergencia puesto en marcha para hacerle frente.

Nadal explicó que el coste de los destrozos causado por el temporal será elevado, pero no lo cuantificó porque, añadió, "la máquina de sumar todavía tiene que hacer mucho trabajo".

Saura reiteró que el dispositivo de emergencia funcionó correctamente, sobre todo dado el alcance "excepcional" y la "magnitud" del temporal, en especial el marino. El consejero de Interior precisó que durante los cuatro días de tormentas trabajaron 1.500 bomberos, 500 patrullas de los Mossos y 49 máquinas quitanieves, lo que permitió que ninguna zona quedara incomunicada, excepto un área de La Vall d'en Bas (Garrotxa).

Los consejeros rechazaron las críticas de CiU por la supuesta inactividad de la Generalitat y recordaron las nevadas de 2001, cuando gobernaban los nacionalistas, que causaron el "caos" en muchas carreteras y autopistas.

Por otra parte, respecto al desprendimiento de Montserrat, la Generalitat destinará, de momento, 1,5 millones de euros para estabilizar el terreno, retirar las rocas, limpiar la carretera y reparar la catenaria del cremallera. Nadal destacó el buen funcionamiento del aéreo para evacuar el monasterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_