La ONU critica el "excesivo uso de la fuerza" en el ataque a Gaza
Sin salirse del guión ni admitir preguntas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, compareció ayer ante la prensa en Nueva York para leer un comunicado en el que criticaba a la comunidad internacional por su responsabilidad en las muertes de Gaza. "Creo que los socios nacionales e internacionales no han hecho lo suficiente. Deberían emplear todos los medios posibles para promover el diálogo", señaló. Ki-moon llamó al cese "inmediato" de la violencia. "El alto el fuego debe ser inmediato. Y ambas partes deben poner fin a su retórica incendiaria ya que sólo entonces podrá comenzar el diálogo", añadió.
Aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse, Ki-moon condenó "el excesivo uso de la fuerza en Gaza". "El sufrimiento causado en la población civil como resultado de esta violencia a gran escala me ha entristecido profundamente", dijo y recordó que la mitad de la población afectada por los ataques son niños.
Ki-moon señaló que Israel debería abrir las fronteras para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.