Retiro forzoso en Montserrat
Sólo el teleférico abastece al santuario y al hotel - La carretera estará 15 días cortada por los desprendimientos
La vida sigue en la cima de la montaña de Montserrat (Barcelona) que, debido a un impresionante desprendimiento de rocas, quedará aislada por carretera y por el ferrocarril-cremallera al menos durante 15 días. Es la segunda vez en dos meses que el monasterio queda aislado por culpa de un desprendimiento, hecho relativamente normal en época de lluvias, dada la inestabilidad de las rocas de montaña. El teleférico, conocido popularmente como el aéreo, es el único medio que mantiene comunicada la montaña con el exterior.
Eso sí, la comunicación respeta escrupulosamente el horario: "Sólo debemos estar pendientes de que el aéreo abre a las diez de la mañana y cierra a las seis de la tarde. Por lo demás, todo sigue igual", explicaba ayer Pere Valldeperes, de 63 años y empleado del hotel de Montserrat desde hace 15 años.
Los Mossos buscaban ayer a un hombre que fue arrastrado por un río
Los visitantes del monasterio y del hotel ubicado en el complejo religioso pueden entrar y salir por vía aérea. Con todo, a Valldeperes se le pasó ayer la hora para bajar de la montaña y perdió el último aéreo. "No es la primera noche que pasaré aislado", comentaba.
Tampoco era el único. Además de los 80 monjes que viven en el santuario, unos 60 visitantes pasaron la noche en las habitaciones del hotel. "Lo normal en esta época del año", añadía Valldeperes, para quien el aislamiento apenas ha alterado la rutina de la vida cotidiana. Ayer, por ejemplo, accedieron a la montaña unos 500 turistas -en un día ordinario suelen superar el millar-.
Entre ellos, muchos japoneses que paseaban por el monasterio con absoluta normalidad. "Sólo algunas personas mayores han anulado sus reservas por miedo", añadía Valldeperes. En el hotel confían en que todo seguirá así de tranquilo durante las dos próximas semanas. "Tenemos electricidad y reservas de comida. Si los camiones no pueden subir patatas, las cargaremos en el teleférico", aseguraban.
La principal anomalía radica en las zonas de aparcamiento de la montaña, donde hay 220 coches estacionados, la mayoría pertenecientes a visitantes, y entre ellos un autocar inglés, que han quedado atrapados. Estos vehículos están controlados, serán custodiados por los Mossos d'Esquadra y, cuando ya esté abierto el tráfico, sus dueños serán avisados para que pasen a retirarlos. Por el momento, la lluvia que caía ayer, y que se prevé se prolongue unos días, impide el inicio de las obras de desescombro. Hasta que pasen tres o cuatro días no se podrán iniciar los trabajos de saneamiento de la zona y proceder a retirar más de 200 toneladas de rocas, algunas de las cuales tienen un volumen de hasta 15 metros cúbicos. Tras esta primera fase, se procederá a abrir un vial provisional para poder acceder al monasterio; después se procederá a limpiar la vía del tren-cremallera.
Por otra parte, los Mossos d'Esquadra buscaban ayer a un joven que posiblemente falleció al ser arrastrado su coche el sábado por la fuerza de las aguas desbordadas de río Muga (Girona), en alguno de cuyos puntos se registraron más de 200 litros de lluvia por metro cuadrado.
El desaparecido es supuestamente Zeus Palenzuela, de 21 años, que conducía su coche, un Opel Astra, en el que iban al menos tres amigos, quienes, al ver que el vehículo cedía a la fuerte corriente, salieron del mismo y alcanzaron la orilla.
La desaparición del joven no fue denunciada hasta el domingo por su madre en una comisaría de los Mossos. Al parecer, los amigos del joven no denunciaron los hechos al creer que Zeus Palenzuela habría podido salir del vehículo, si bien no lo han vuelto a ver desde entonces. El joven trabaja como cocinero en el hotel Terraza de Santa Margarida de Roses.
De confirmarse la muerte, serían cuatro las personas fallecidas en Cataluña como consecuencia del temporal.
Daños del temporal y rescates
- Las playas de Blanes, Tossa de Mar, Platja D'Aro, l'Escala y Llançà han sufrido importantes destrozos. Lo mismo ha ocurrido en tres playas de Barcelona y en el Puerto Olímpico.
- Un ferry que rompió amarras en Palamós (Girona) ha estado tres días a la deriva tras sufrir un incendio. Los remolcadores no consiguieron remolcarlo hasta el puerto hasta ayer, en Tarragona. La tripulación reconoció que temió perecer en el mar debido al fuerte temporal.
- Los bomberos evacuaron ayer en helicóptero a más de 50 personas que quedaron aisladas por la nieve en varias casas de turismo rural de La Vall d'en Bas, en Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.