Educación saca un plan multilingüe de 1,5 millones sin negociarlo

Los acuerdos firmados el 15 de noviembre por el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, y los representantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, empiezan a ser papel mojado antes incluso de que se inicien formalmente las mesas de negociación. Font de Mora presentó ayer, a bombo y platillo, un plan multilingüe diseñado por una fundación satélite de la consejería que cuesta 1,5 millones de euros, que es, según reconoció el consejero, "el presupuesto total de 2009" para implantar el inglés en las escuelas públicas.

El lanzamiento del nuevo producto para vender inglés en las escuelas, Danny & Daddy, se produce sin tener en cuenta el calendario y la agenda de negociación con los 13 temas pactados, entre los que figuran un encuentro con Escola Valenciana el próximo 19 de enero para trabajar, precisamente, en el diseño de un "plan multilungüe a partir de la experiencia de enseñanza bilingüe" que la entidad lleva implantando desde hace 20 años.

Escola Valenciana mostró ayer mismo su "sorpresa" ante el anuncio de que la consejería "destinará el 100% de los recursos previstos en el Plan Plurilingüe de 2009 únicamente al proyecto Danny and Daddy, encargado a la fundación de la Generalitat de Calidad y Educación". Y recordó al consejero que "él mismo se comprometió a negociar este plan" y resulta que "este es un anuncio unilateral sin contar con la comunidad educativa".

La entidad cultural recordó al responsable de Educación que cualquier plan multilingüe debe incorporar materiales para atender las necesidades didácticas de las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano, y no solo del inglés. Escola Valenciana apuesta, además, por destinar estos recursos a los centros y que sean estos los que elijan los materiales adecuados para sus alumnos.

Al respecto, Diego Gómez, presidente de la entidad, recordó que el plan debe "asegurar la presencia de cinco maestros trilingües por centro" para suplir el actual déficit de especialistas y "caminar hacia el plurilingüismo a partir del bilingüismo".

El consejero, por su parte, se limitó a poner en la mesa los 36 recursos (pósters, libros, CD de música y cuadernillos) que tendrán en Primaria y los 23 en el caso de Secundaria y afirmó que "2009 será el año de la implantación definitiva de un sistema plurilingüe ordenado y sistemático en la enseñanza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de diciembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50