Poesía para apremiar a un dios
Mañana, una antología de Olga Orozco con EL PAÍS por 8,95 euros
La poeta argentina Olga Orozco (1920-1999) decía que la poesía es un organismo vivo y rebelde y que analizar su lenguaje "es atrapar a un coleóptero, a un ángel, a un dios en estado natural y salvaje y someterlo a injertos y disecciones, hasta lograr un cadáver amorfo". Quizás por eso resulte también difícil clasificar a la literata, periodista y cuentista que formó parte de la generación Tercera Vanguardia, de marcada tendencia surrealista.
Para el también poeta argentino Juan Gelman, la obra de Olga Orozco es "absolutamente única". Según él, si -como afirmaba el escritor Howard Nemerov- la poesía es la tentativa de apurar a Dios para que hable, en el caso de su compatriota, "Dios está mudo y ella lo apremia sin descanso".
La influencia de los relatos que su abuela contaba de niña a la poeta le ataron al mundo de las palabras y le desataron una imaginación cargada de romanticismo y simbolismo. Sus grandes temas: la evocación de la niñez, que asimila con la época del paraíso perdido; la adolescencia, y, en última instancia, la memoria.
Olga Orozco, que colaboró con la revista Canto, una de las publicaciones de la generación del 40, junto con Enrique Molina y Alejandra Pizarnik, obtuvo numerosos reconocimientos por su obra y en 1998 recibió el Premio Internacional Juan Rulfo.
Mañana, EL PAÍS publica una antología de la escritora por 8,95 euros. El prólogo del libro es del periodista Winston Manrique.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.