Presión a los ginecólogos de La Paz para que trabajen en Arganda
La Consejería de Sanidad trata de cubrir a toda costa las plazas vacantes en los nuevos hospitales sin contratar nuevo personal. Es la situación que describen los ginecólogos con contrato eventual del hospital La Paz, que aseguran que están siendo presionados para cambiar su puesto de trabajo al nuevo hospital en Arganda. Éste no tiene ginecólogos en plantilla desde que, hace casi dos meses, dimitieron en bloque las facultativas del servicio por las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentaban.
Ahora, según un comunicado de los 17 ginecólogos de La Paz remitido a la Consejería de Sanidad, los médicos del área en los hospitales antiguos son víctimas de "chantaje": los contratos fijos que muchos de ellos llevan años esperando sólo los firmarán aquellos que trabajen durante tres meses en el hospital del Sureste."Esas interinidades que llevamos años esperando muchos ginecólogos no se conceden por méritos y tiempo trabajando, sino cediendo al chantaje", aseguran los 17 ginecólogos de La Paz en la carta enviada a Sanidad.
El Gobierno regional afirma que la oferta a los médicos es un "chollo"
"La consejería ha comenzado a tomar medidas tan denigrantes como la extorsión a los médicos del hospital La Paz", asegura una médica del servicio que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias. "Se fue a por quienes llevan menos tiempo aquí, en plantilla, y cuyo contrato finalizaba a finales de año, invitándoles a que se fuesen a trabajar a Arganda porque su contrato no iba a ser renovado aquí", explica.
El área de ginecología del hospital La Paz, afirman los médicos, se quedará en el primer semestre de 2009 en "situación precaria" de personal: "Sumando despidos, fuga de profesionales y jubilaciones, habrá al menos 12 personas menos que en 2008, sin que los servicios de ginecología y obstetricia de los nuevos hospitales hayan aliviado su carga asistencial".
Según los facultativos, pretende cubrirse, de forma temporal, el servicio de ginecología del hospital de Arganda a partir de personal eventual de los hospitales de La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón. Esto, siempre según la carta, comprometerá la calidad asistencial en los hospitales que "donan" profesionales a los nuevos, ya que "obliga a sus facultativos a asumir un exceso de trabajo vinculado a la ausencia de sus compañeros, y a sus usuarios a un aumento en las listas de espera debido al cierre de consultas y quirófanos".
En La Paz, los ginecólogos denuncian que la consejería trata de llevarse a ocho médicos del área obstétrica al hospital de Arganda, a quienes ofrece una interinidad en la Paz. "Curiosamente, a lo largo de más de siete años, se ha negado la posibilidad de hacer interinidades al personal eventual del servicio de ginecología", añaden. "Sólo aquellos que accedan a la oferta de la consejería yéndose a trabajar durante tres meses a Arganda tendrán como premio un contrato digno". Y agregan que aquellos que no acepten la propuesta "seguirán contratados de forma eventual hasta junio, momento en el cual no se asegura la renovación del contrato".
En cambio, los médicos que se desplacen al hospital de Arganda a trabajar permanecerían allí hasta junio, cuando se contrataría en el hospital del Sureste a los facultativos residentes que terminen la especialidad. Según los médicos de La Paz, la gerencia del hospital ha reconocido que a los residentes que terminen la especialidad en junio se les vetaría cualquier otro contrato en la sanidad pública madrileña, obligándoles así a trabajar en Arganda. "Las pacientes del hospital de Arganda merecen ser atendidas por una plantilla completa, definitiva y bien preparada", añaden los facultativos de La Paz.
Según la Consejería de Sanidad, no se trata de un "chantaje", sino de una "oferta" a los médicos eventuales de La Paz, a quienes se pide que acudan unos meses a cubrir las bajas de los nuevos hospitales. Agregan que volverán a sus hospitales de origen, en mayo, con un contrato interino y estable, lo que un portavoz calificó de "chollo". Añadió que La Paz ha perdido una población que ronda las 800.000 personas con la apertura de los nuevos hospitales Infanta Sofía y Puerta de Hierro-Majadahonda.
Pero los médicos eventuales del centro en el servicio de ginecología niegan rotundamente este extremo. "Los ginecólogos de La Paz consideramos deplorables, tanto por los medios como por los fines, las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad para sacar adelante la situación en el hospital de Arganda, ya que no toma en consideración ni la calidad de la asistencia al usuario ni la estabilidad laboral de sus trabajadores", concluyen los médicos en su comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Salud materna
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Atención primaria
- Clínicas
- Parlamentos autonómicos
- Ginecología
- Embarazo
- Gobierno autonómico
- Personal sanitario
- Madrid
- Hospitales
- Comunidades autónomas
- Reproducción
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Sanidad
- Medicina