_
_
_
_
_
Los deberes del Ejecutivo para el nuevo año

Nubarrones sobre La Moncloa

La crisis, la guerra con los jueces y el debate territorial llenan de incertidumbre la agenda del Gobierno para 2009

El País

La agenda de 2009 del presidente José Luis Rodríguez Zapatero viene cargada de problemas. La crisis ocupará todos los días hasta el segundo semestre cuando, si se cumplen sus expectativas, "la tendencia de destrucción de empleo cambiará y el horizonte será distinto". Hasta entonces, los frentes conflictivos se multiplican. El año empieza con una guerra abierta con los jueces que puede desembocar en huelga de togas. El Gobierno quiere endurecer el régimen sancionador y cambiar la organización de los juzgados mientras acomete su programa de modernización de la Justicia. Muchos cambios en un sector particularmente inflamable. Al descontento judicial se une el de los estudiantes contra el plan Bolonia, y el de los científicos, preocupados por la reestructuración de las instituciones públicas de investigación. Pero será el debate territorial el que marque las primeras semanas del año.

Zapatero quiere cerrar cuanto antes un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para que no se mezcle con la decisión del Tribunal Constitucional sobre los recursos al Estatuto de Cataluña. En marzo, llegarán las citas electorales de Galicia y País Vasco, un reto para los socialistas, que aspiran a seguir gobernando en la primera comunidad y expulsar al PNV del Gobierno de la segunda. El avance en el laicismo, con las reformas de la ley de Libertad Religiosa, el aborto y la eutanasia, abrirán nuevos frentes de conflicto con la oposición y la Iglesia.

POLÍTICA ANTITERRORISTA ETA, en fase terminal

Tras la ruptura de la tregua de ETA, el Gobierno dio un giro a su política antiterrorista y apostó por utilizar todos los mecanismos del Estado de derecho contra el terrorismo etarra. Esa apuesta continuará a lo largo de 2009, avalada por los importantes éxitos policiales logrados en el año que acaba, con el desmantelamiento de hasta tres cúpulas etarras, y con el apoyo del PP.

El apoyo, no obstante, está sometido a algunos altibajos, como ha mostrado la reciente polémica en torno a la disolución de los 42 ayuntamientos de ANV. El PSOE es partidario de las mociones de censura allá donde ANV gobierna en minoría y estudiar una a una las decisiones de los regidores que tienen mayoría absoluta.

POLÍTICA TERRITORIAL Pendientes del Estatuto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consecución de un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica es el principal reto territorial del Gobierno en 2009. Los aumentos de población en las comunidades más dinámicas, -Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares-, debidos al crecimiento de la inmigración, no han tenido su reflejo en sus recursos económicos.

Zapatero ha decidido conciliar las comunidades más dinámicas, que consideran al factor población como elemento clave en el nuevo modelo, con las menos ricas, que valoran otro tipo de baremos, como la dispersión poblacional o el envejecimiento. En el terreno de los estatutos de autonomía, el principal escollo será afrontar la sentencia el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

DESARROLLO LEGISLATIVO

Ley de libertad religiosa

El Gobierno tiene previsto poner en marcha la revisión de la Ley de Libertad Religiosa, cuya pretensión es avanzar en la condición de laicidad que la Constitución otorga al Estado español. En febrero, la vicepresidenta primera presentará en el Congreso el Plan de Derechos Humanos, que contiene asuntos como la lucha contra la trata internacional de seres humanos y medidas contra la discriminación.

El Parlamento, que ya trabaja en asuntos de envergadura como la reforma de la Ley de Régimen Electoral y la Ley del Aborto, tiene previsto acabar sus tareas en estas materias en 2009.

Otras reformas anunciadas por Zapatero como la Ley del Gobierno, la de la Ley Orgánica de Funcionamiento de la Administración General del Estado y de Procedimiento Administrativo, tendrán que esperar a la segunda parte de la legislatura.

EXTERIORES Estados Unidos y Cuba

Las prioridades diplomáticas del Gobierno se centran en cinco objetivos. El primero, que Zapatero participe en la cumbre sobre la crisis económica y financiera convocada en abril en Londres, como continuación de la de Washington, y España se incorpore como socio de pleno derecho a este foro. El segundo, tal y como subrayó el Rey en su discurso de Navidad, es establecer unas buenas relaciones con el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, con el que Zapatero coincidirá por vez primera en abril en la Cumbre de la OTAN. El tercero, preparar la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010. El nuevo año también puede ser ver la primera visita de Zapatero a Cuba, que La Moncloa condiciona a la evolución política de la isla. Aprobar los planes para África y Asia de la nueva legislatura e intentar consolidar la presencia española en ambos continentes sería el quinto objetivo.

DEFENSA Seguir en Afganistán

La política de Defensa estará centrada de forma prioritaria en la misión de pacificación de Afganistán para la que el Gobierno quiere obtener el apoyo de la opinión pública dado que la operación es cada vez más peligrosa. Poner en marcha nuevas misiones en el exterior, como la de lucha contra la piratería en aguas de Somalia; participar, junto a otros ministerios, en la elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional; mantener el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas a pesar de la reducción del presupuesto y aplicar las reformas en materia de personal previstas en la Ley de la Carrera Militar y aprobar las nuevas ordenanzas, son los otros deberes que Carme Chacón tiene para 2009.

INTERIOR

Ley de Víctimas

Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá que invertir 380 millones de euros para reformar cuarteles de la Guardia Civil, comisarías de policía y centros penitenciarios, mientras avanza en la Ley de Víctimas del Terrorismo, uno de los proyectos estrella del Ministerio del Interior, abandonado en la anterior legislatura.

Interior tendrá que apoyar en el Congreso la tramitación de la Ley de Extranjería, vital para los procesos de expulsión de inmigrantes, y de la Ley de Asilo, proyectos que seguramente le enfrentarán con los partidos políticos a la izquierda del PSOE, pero también con el PP.

Si al acabar 2009 Rubalcaba ha logrado otra convocatoria de empleo público de 6.000 guardias civiles y policías, pone en marcha el llamado Plan Estratégico Conjunto de ambos cuerpos, logra apaciguar el ya enconado conflicto con los sindicatos policiales y mantiene las cifras de la delincuencia en niveles razonables, podrá decir que ha salido con los deberes hechos.

TRÁFICO

Puntos para conductores

Tráfico quiere profundizar en la política de reducción de la siniestralidad y evitar que en 2009 haya un repunte del número de muertes en carretera. En otros países europeos, tras dos o tres años de recortes, siempre se ha producido un aumento. En España, 2008 es el quinto año consecutivo de descenso.

Los principales objetivos son el nuevo sistema sancionador con el que la DGT intentará cobrar todas las multas. Actualmente, el 30% se queda sin pagar. Y seguirá con la implantación de radares fijos para que los 521 que hay ahora pasen a ser unos 2.000 al final de la legislatura.

Otro plan: el sistema de control de velocidad por tramos, que mide el tiempo que tarda un vehículo en recorrer un tramo de varios kilómetros obteniendo la velocidad media a la que ha circulado en ese recorrido. El sistema informático de gestión de puntos se pondrá a prueba en julio, al cumplirse tres años de la implantación del nuevo permiso, y asignará dos puntos adicionales a los conductores que hayan mantenido intacto su saldo en este tiempo.

JUSTICIA

Nuevas sanciones a jueces

La modernización de la Administración de justicia mediante la implantación de la nueva oficina judicial, la unificación de sistemas informáticos y el nuevo sistema de medición de la carga de trabajo de los jueces que sustituirá al sistema de módulos son los objetivos del ministerio para 2009. Aunque lo que realmente preocupa al departamento de Mariano Fernández Bermejo es la posible huelga de jueces prevista para el 21 de enero, reflejo del choque con el Gobierno por la escasa sanción de 1.500 euros que el Consejo Judicial impuso a Rafael Tirado, el magistrado del caso Mari Luz. Buena parte de la tarea prevista en Justicia para 2009 deriva directamente de ese caso: nuevo régimen sancionador para los jueces, reforma del Código Penal que contempla una pena de hasta 20 años de libertad vigilada aplicable sólo a delincuentes sexuales y terroristas y un registro de pederastas.

La nueva oficina judicial repartirá nuevas funciones entre jueces y secretarios judiciales. Justicia tiene también en cartera la reforma del sistema de acceso a la carrera judicial y la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ECONOMÍA El año difícil de Solbes

La concatenación de desastres financieros y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha hecho de 2008 un año de intenso trabajo para el equipo del vicepresidente Pedro Solbes. Le queda por delante la recesión en todo su esplendor y las tasas de paro, en vertiginoso ascenso. En enero, la cita de más calado político es el cierre del nuevo modelo de financiación autonómica. Economía también debe publicar sus nuevas previsiones para 2009.

En las primeras semanas del año supervisará cómo distribuir los 8.000 millones de euros del fondo de inversiones para los municipios, plan que desarrollará Administraciones Públicas y que creará 220.000 puestos de trabajo. Y acordará con los ministerios afectados cómo asignar los otros 3.000 millones aprobados para inversiones medioambientales, ayudar al sector del automóvil o financiar proyectos ligados al I+D.

Queda también el despliegue final del plan de apoyo al sector financiero: el Gobierno debe conceder los 100.000 millones en avales en 2009 y completará el reparto del fondo de compra de activos con dos nuevas subastas.

TRABAJO Mirando la tasa de paro

Pese a las optimistas previsiones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no hay experto que no vaticine que en 2009 se producirá un deterioro intenso del mercado laboral. La previsión más amable augura una tasa de paro cercana al 14% a finales de 2009. Las medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar el empleo se centran en el efecto expansivo que tendrá la inversión pública. El presidente Zapatero cree incluso que habrá una ganancia de puestos de trabajo en el segundo trimestre, una apuesta arriesgada que puede convertirse en una bomba de relojería.

Sindicatos y patronal creen que el resto de medidas aprobadas hasta ahora por el Ejecutivo (más dinero para orientadores profesionales, bonificaciones para la contratación de parados con cargas familiares) tienen una eficacia muy limitada. Tras el fin del proceso electoral en CC OO, es la hora de la mesa del diálogo social, que Zapatero quiere convertir en plataforma de nuevas medidas.

INDUSTRIA Llegarán las bombillas

El Ministerio de Industria tiene por delante el déficit tarifario eléctrico (más de 16.000 millones acumulados). Las empresas eléctricas tienen reconocido el derecho a cobrar ese déficit (la diferencia entre lo que ingresan por tarifas y los costes de generación) y quieren solucionarlo para dar brillo a sus balances y atraer inversión. Además, tiene que presentar la Ley de Eficiencia y Ahorro Energético.

El departamento que dirige Miguel Sebastián tiene que aprobar la Prospectiva Energética hasta 2030, una especie de cuaderno de bitácora con el que determinar adónde va España en materia energética. En el sector de automoción, muy castigado por la crisis, ha anunciado la elaboración de un plan para sostener su actividad. En los próximos meses deben tomar forma algunas medidas anunciadas, como el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo o el recibo mensual del consumo eléctrico.

FOMENTO El colchón de las obras

La partida de inversiones en infraestructuras es una de las pocas que crece aún de forma significativa en los Presupuestos de 2009. Y el principal objetivo del Ministerio de Fomento es llevar esos 22.114 millones presupuestados (un 4,5% más) del papel al tajo cuanto antes. Lograr que se adjudiquen las obras previstas en el mínimo plazo es esencial para que la inversión se convierta en un colchón que amortigüe la destrucción de empleo en la construcción. El AVE y las autovías concentrarán el esfuerzo. Fomento tiene pendiente el nuevo modelo de AENA, el gestor de los aeropuertos y la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

EDUCACIÓN Revuelta contra Bolonia

En 2009 seguirán las crecientes protestas estudiantiles contra el proceso de Bolonia, que pretende homologar los títulos y fomentar la movilidad entre las universidades de toda Europa. En 2010 tiene que estar completamente implantado el nuevo modelo. Los estudiantes, convencidos de que el proceso pondrá la Universidad al servicio de las empresas -lo que conllevaría matrículas más caras y la desaparición de las carreras que no sean rentables- han conseguido asustar a rectores y Gobierno

con algunos brotes violentos.

A finales de enero, el Tribunal Supremo decidirá sobre las distintas sentencias a favor y en contra del derecho a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Si deniegan la posibilidad de objetar, será el fin del conflicto, pero si resuelve a favor, se pondrá en cuestión todo el sistema educativo obligatorio.

En primavera, los alumnos de 15 años se examinarán para el Informe Pisa, que cada tres años sacude la opinión pública de más de medio centenar de países al evaluar las habilidades en matemáticas, lectura y ciencias.

SANIDAD Aborto y eutanasia

Sanidad se ha encontrado con dos temas calientes que no estaban en el programa electoral del PSOE. Pero el congreso del partido aprobó que se modificara la legislación del aborto -básicamente, para incluir un sistema de plazos- y reabrir el debate de la eutanasia.

Una subcomisión del Congreso y otra de expertos del Gobierno está ya trabajando en los cambios sobre el aborto. Para la eutanasia, el ministro Bernat Soria ha anunciado la creación de un grupo de expertos que estudie la regulación del suicidio médicamente asistido. Quedaría fuera la acción de quitar la vida a alguien cuando está inconsciente o en estado vegetativo, pero el objetivo de acabar con esa situación se puede conseguir si en el testamento vital del afectado (o en la voluntad de los allegados) está que se eviten tratamientos encaminados a prolongar la vida.

CIENCIA Científicos, no funcionarios

La nueva Ley de la Ciencia es el objetivo prioritario del Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia. Un grupo de 25 expertos está discutiendo un borrador desde hace pocos meses. Uno de los puntos más conflictivos es el diseño de lo que debe ser la carrera de científicos y tecnólogos en los organismos públicos de investigación (OPI), con un borrador que se sustenta en el objetivo de avanzar hacia la contratación laboral de los científicos en lugar del actual régimen de funcionariado. El capítulo que está causando más dificultades es la reestructuración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en tres divisiones.

IGUALDAD Búsqueda de proyectos funcionarios

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tiene como principal reto del año dotar de contenidos a su departamento. Aunque ya haya explicado que su papel es más bien transversal o vigilante, la falta de proyectos concretos puede condenarla al ostracismo. De momento, sus compañeros de Gabinete le han dejado liderar la reforma del aborto, pero ese proyecto tiene poco recorrido una vez se establezcan los nuevos supuestos.

ASUNTOS SOCIALES Aplicar la dependencia

La secretaría general de Asuntos Sociales tiene la tarea de asegurar que la Ley de Dependencia se implanta en todas las comunidades, venciendo obstáculos y recelos. En su segundo año, la ley debe empezar a evaluar y atender a los dependientes menos graves, pero todavía no están aseguradas las ayudas de los grandes dependientes. También tiene que conseguir saber de verdad qué se gasta del dinero estatal y cuánto le está costando a las comunidades la ley.

MEDIO AMBIENTE Agua, nucleares y derribos

El ministerio de Elena Espinosa está embarcado en una lenta pero sostenida rectificación de la política del agua del anterior equipo. Ahora, el tono es otro con las comunidades de Valencia y Murcia, cuyos Gobiernos se enfrentaron abiertamente a Cristina Narbona por la derogación del trasvase del Ebro y la política de desaladoras. Se les ha ofrecido un trasvase desde Extremadura que de plantearse oficialmente podría zanjar la guerra del agua. En junio, el Gobierno debe decidir si cierra o no la nuclear de Garoña y buscar el emplazamiento para el almacén de residuos radiactivos. En el litoral hay una sublevación de miles de afectados por la Ley de Costas contra el plan de derribos masivos de Narbona. Medio Ambiente suavizará esa política para evitar enfrentamientos.

CULTURA Lucha contra la piratería

El Instituto Cervantes es el principal motivo de preocupación del ministro César Antonio Molina, ante el nada disimulado enfrentamiento entre Cultura y Exteriores por del control de la acción cultural en el extranjero. En 2009, el principal reto seguirá siendo la lucha contra la piratería cultural, en la que España figura en los primeros lugares del ranking mundial.

La nueva Ley para el Reina Sofía, que debería equiparar su estatus con el que ya tiene el Prado y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) estarán entre las acciones culturales del Gobierno. 2009 será el año en que se confirmará el adiós de Nacho Duato de la Compañía Nacional de Danza, pero éste ha dejado caer que puede irse y llevarse todas sus coreografías, dejando a la compañía semivacía de contenidos.

Información de Luis R. Aizpeolea, Jorge A. Rodríguez, Alejandro Bolaños, Miguel González, Julio M. Lázaro, Elsa Granda, Juan A. Aunión, Rafael Méndez, Emilio de Benito, Alicia Rivera y Borja Hermoso.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_