Las ventas minoristas se desploman y Economía da por hecha la recesión
El Ministerio de Economía da por hecho que España está inmersa en una recesión. Tras la caída del producto interior bruto del 0,2% del tercer trimestre, "los datos preliminares de los indicadores sintéticos del cuarto trimestre apuntan a una acentuación de debilitamiento de la actividad en dicho periodo", según se explica en el informe trimestral Síntesis de Indicadores Económicos que ayer publicó el departamento de Pedro Solbes.
Economía explica que la pérdida de vigor de la actividad económica española responde al progresivo debilitamiento de la demanda nacional a lo largo de este año, reflejo del cambio de tendencia experimentado por el empleo, el deterioro de la confianza de los agentes económicos y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
Economía destaca que la reducción de la inflación experimentada a finales de este año tendrá continuidad en 2009, puesto que se espera que los precios energéticos sigan descontando el escalón alcista de un año antes, al menos hasta la mitad del verano.
Ayer mismo, el Instituto Nacional de Estadística publicó otro dato que apuntala la idea de recesión: las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 8% en noviembre, calculadas a precios constantes y corrigiendo el efecto calendario. Es el duodécimo descenso consecutivo del índice. Aunque todos los sectores sufrieron la crisis, los peores parados han sido aquellos donde los ciudadanos pudieron recortar gastos, es decir, bienes de equipo personal y del hogar. Todo ello ha causado que el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, descendiera en noviembre casi un 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.