Los créditos a las familias se desploman en el tercer trimestre
Los préstamos caen un 95%, de 16.519 millones a 841
Los bancos echaron el cierre a la ventanilla de los créditos en el tercer trimestre de 2008, bien por falta de clientes o bien por las nuevas exigencias para concesión de préstamos derivadas de la falta de liquidez que atraviesan las entidades bancarias. La crisis ha provocado un colosal desplome en una de las principales actividades de negocio de los bancos. De los 16.519 millones de euros prestados en el tercer trimestre de 2007 se ha pasado a apenas 841 en el mismo periodo de este año, con una caída del 95%. En el caso de las empresas privadas, el recorte registrado es inferior aunque también traumático porque alcanza el 58% respecto a los registros del mismo periodo de 2007.
La crisis de liquidez que sufren los bancos ha afectado muy seriamente a la financiación nueva, destinada a proyectos de compra o inversión. Los 10.000 millones de euros que han entrado en el sistema mediante las subastas de activos puestas en marcha con el plan de reactivación del Gobierno aún no se reflejan en estos datos porque han llegado más tarde. El sector argumenta, además, que paga un precio por estos fondos y que el crédito acumulado sigue creciendo a un ritmo similar al PIB nominal, cuando la economía casi está en recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.