_
_
_
_
_

Innovación detecta irregularidades sólo en el 1,8% de los huertos solares

La Junta ha inspeccionado el 83,16% de la potencia fotovoltaica instalada

La Junta de Andalucía está apunto de concluir una campaña de inspección general de todos los huertos solares instalados en Andalucía con el fin de identificar posibles irregularidades en el proceso de instalación de estas infraestructuras durante el último ejercicio. Hasta el momento la Junta ha revisado ya el 76,27% de las instalaciones solares de la comunidad, que representan el 83,16% del total de la potencia energética fotovoltaica instalada en la región. Sólo un 1,8% del total de infraestructuras ha presentado irregularidades.

El boom de los huertos solares, sector que creció en España un 900% en los tres últimos años y las sospechas de irregularidades que se han sembrado sobre este tipo de instalaciones de energía renovable primadas por el Gobierno, y al que han acudido grandes capitales a la caza de primas, han llevado a la Junta de Andalucía a realizar una completa inspección de las instalaciones andaluzas de huertos solares.

Sólo 112 huertos solares de 4.696 han presentado irregularidades

El real decreto 1578/2008 del Gobierno de 27 de septiembre, que rebajaba las primas establecidas hasta entonces (44 céntimos de euro por kilovatio producido) provocó una carrera de velocidad de muchos proyectos fotovoltaicos para certificar su instalación y acogerse a las subvenciones previstas entonces y hasta los próximos 25 años y evitar así el recorte del nuevo decreto.

La nueva tarifa reduce la prima un 27% de media y establece pagos de entre 32 y 34 céntimos de euro por kilovatio producido, según sea un huerto solar sobre suelo o de techo.

Por este motivo, y pese a que el decreto del Gobierno establece sólo la obligatoriedad de establecer inspecciones sobre un muestreo del 5% de las instalaciones, la Junta decidió llevar a cabo una amplia inspección sobre el total del parque de instalaciones de la comunidad, tarea que está a punto de concluir y que ha determinado una baja incidencia en cuanto a irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante 2008, y a fecha 18 de diciembre, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha inspeccionado un total de 4.696 instalaciones, la mayor parte de ellas de gran tamaño, del total de huertos inscritos en Andalucía, que son 6.157 con una potencia instalada de 656 megavatios.

Las irregularidades detectadas han recaído sobre 112 instalaciones, correspondientes a 25 huertos solares, que suman poco más de 20 megavatios de potencia, por lo que la consejería ha mostrado su satisfacción por el grado de legalidad de todos los proyectos.

En la mayoría de los casos las irregularidades detectadas en las inspecciones han sido la instalación de un menor número de paneles solares que los registrados en el proyecto aprobado. Todos los centros de producción en los que se han hallado irregularidades son de una potencia inferior a los 2 megavatios, salvo una central ubicada en la provincia de Córdoba que tiene declarada una potencia de 9,8 megavatios.

El resto de parques inspeccionados y que han presentado irregularidades son instalaciones con una potencia no superior a los 1,89 megavatios (es la potencia mínima para garantizar la eficiencia de la instalación), y se encuentran ubicados en Almería (5) Granada (5), Huelva (11), Jaén (44), Sevilla (42) y uno en Cádiz. Otras tres instalaciones están pendientes de registro por la Consejería.

Innovación ha trasladado al Ministerio de Industria los resultados de todas las inspecciones para que estas instalaciones sean eliminadas del Registro de Régimen Especial, a efectos del cobro de primas. Asimismo, desde la Consejería de Innovación se han iniciado diligencias previas y se han elaborado los procedimientos administrativos oportunos del régimen sancionador.

El Ministerio de Industria espera que el recorte de primas atenúe la especulación en torno al sector y ahorre al Estado en torno a 415 millones de retribución al año. En 2008 se destinarán en España 800 millones a primas fotovoltaicas, y en 2009 la retribución prevista será de 915 millones, frente a los 1.330 millones que se habrían destinado en un escenario de continuidad del anterior decreto.

Además, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó el pasado día 22 de diciembre un nuevo plan de inspecciones para 2009, que afectará a un total 4.189 plantas fotovoltaicas, apenas el 8,54% de las inscritas, agrupadas en 1.447 huertos solares que generan el 13,3% de la potencia total instalada.

Además, el departamento de Industria ha anunciado la elaboración de una normativa más dura, con aplicación del Código Penal, para los posibles fraudes que se detecten en este tipo de instalaciones.

Paneles solares de la central de Tabernas (Almería).
Paneles solares de la central de Tabernas (Almería).FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_