Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves: "Espero y deseo que Unicaja y Cajasol inicien su fusión en 2009"

El presidente habla sobre economía y politíca en los micrófonos de la SER

La "urgencia" de que se concreten nuevas fusiones de cajas de ahorro; el convencimiento de que la recuperación económica comenzará en el segundo semestre de 2009; la garantía de que no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica sin consenso con Andalucía; su "ingenuidad" al desvelar que le gustaría que una mujer le sucediera; la "crispada" oposición protagonizada por el Partido Popular, y su apoyo cerrado al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. En estos y otros aspectos puso el acento ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una entrevista a la Cadena SER Andalucía.

- Fusiones. Para el presidente andaluz, no cabe más demora para crear la gran caja. "La crisis plantea quizás con más urgencia la necesidad de fusionar", dijo Chaves, quien mostró su deseo de que las dos entidades más potentes de la región, Unicaja y Cajasol, inicien en 2009 su fusión: "Me gustaría que estas dos cajas, que son las que pueden avanzar más en este proceso, firmen el protocolo en 2009 y que la fusión completa se haga esta legislatura".

El modelo de financiación pasará por el "acuerdo" con Andalucía

El presidente reiteró su apuesta personal por la gran caja. "Voy a impulsar políticamente esa fusión. Andalucía necesita una gran caja, fuerte y competitiva dentro y fuera de Andalucía", dijo. "Yo espero y deseo la fusión, pero son los órganos de dirección los que tienen que marcar los pasos", afirmó el presidente que añadió a continuación: "Espero que los órganos internos de las cajas hayan tomado ya la decisión".

- Sucesión. "Pequé de ingenuo en aquel momento", afirmó Chaves al recordar cuando el pasado 28 de febrero, a unos días de las elecciones, expresó su deseo de que una mujer le sucediera. "Si mi partido quiere, yo quiero presentarme en 2012", repitió en dos ocasiones el presidente andaluz, quien descartó tajantemente que prevea remodelar su gobierno.

- Apoyo a Monteseirín. Chaves proporcionó un balón de oxígeno al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ante el debate interno en el PSOE sobre su posible continuidad. "Le avala una gran y buena gestión", dijo antes de asegurar que el alcalde decidirá su futuro. "No hay ningún problema para que continúe hasta el final de su mandato. En 2011, decidirá el alcalde en coordinación con el partido, pero es el alcalde quien tiene que tomar la decisión porque para eso lo han elegido mayoritariamente los sevillanos".

- La oposición. El presidente andaluz denunció la "crispada" oposición que practica el PP andaluz en comparación con el papel "más moderado y de consenso" del PP nacional. "Tienen la estrategia de disparar a todo lo que se mueve. Al Gobierno, ni agua en una confrontación por confrontación", dijo Chaves, quien puso de ejemplo la petición de elecciones anticipadas formulada por Javier Arenas: "Pedir eso cuando hace sólo ocho meses de las elecciones no solamente es una frivolidad y una irresponsabilidad, sino denota un extraño y sorprendente concepto de la democracia".

- Crisis. La crisis económica "no ha tocado suelo todavía", por lo que vaticinó dificultades en los próximos meses y aumento en el número de parados. Auguró que "los primeros síntomas" de recuperación llegarán en el segundo semestre de 2009. Para ese periodo, espera, además, que comiencen a "dar resultados" los planes de la Junta para combatir la crisis. Chaves avisó a las entidades financieras de que la Junta estará "muy vigilante" para que normalicen la concesión de créditos y préstamos a familias y Pymes.

- Financiación. No habrá un nuevo sistema de financiación sin "la participación, el consenso y el acuerdo" de la Junta de Andalucía, según Chaves: "Haremos valer nuestro peso poblacional y político en un acuerdo multilateral y que pueda beneficiar al conjunto de la ciudadanía".

- Protestas judiciales. "No aceptaremos presiones de nadie porque se ha hecho un esfuerzo muy importante con inversiones millonarias desde que nos transfirieron las competencias", avisó Chaves, quien sostuvo que detrás de este pulso subyace "un claro corporativismo ante la sanción al juez Rafael Tirado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008