_
_
_
_

Hillary Clinton quiere ampliar sus competencias en Exteriores

Francisco Peregil

El diario The New York Times reveló ayer que la que será la máxima responsable de la política exterior de EE UU, Hillary Clinton, está negociando más y mayores competencias para sí misma cuando aún falta casi un mes para que asuma el cargo de Secretaria de Estado en la Administración de Barack Obama.

Clinton pretende que se dote a su ministerio de un presupuesto mayor y adquiera más competencias en cuestiones económicas, en detrimento de la secretaría del Tesoro. Además, la senadora neoyorquina pretende reorganizar el trabajo de tal forma que pueda destinar a enviados especiales a zonas donde estalle algún conflicto, práctica común durante el Gobierno de su marido, Bill Clinton.

Más información
Obama no habló con el gobernador de Illinois sobre su escaño de senador

La idea de enviar a diplomáticos de probada trayectoria a los países con más problemas fue desechada por la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien prefería desplazarse ella misma y asumir las misiones de mediación. Hillary Clinton, sin embargo, está pensando en posibles candidatos que se especialicen en países como India, Pakistán, Irán y Afganistán. Clinton desea incorporar en su equipo a gente que trabajó con su esposo, como Jacob Lew, antiguo director de presupuesto, y James Steinberg, consejero de seguridad nacional en los años 90.

El objetivo de estos planes, según las fuentes consultadas por el diario neoyorquino, es dotar de poder a la diplomacia, que durante los mandatos de George W. Bush pudo verse arrinconada por otras esferas del Gobierno. El diario recuerda que a menudo los funcionarios del Pentágono se quejaban de que la reconstrucción de Afganistán y de Irak recaía sobre el Departamento de Defensa, cuando esa tarea se podía haber asignado a Exteriores.

Polémica con Kennedy

El escaño que dejará vacante Clinton en el Senado se está convirtiendo, igual que el que deja Obama, en un tema polémico. También el gobernador de Nueva York, David A. Paterson, tiene la potestad de designar al heredero del escaño vacante. La polémica ha surgido cuando Caroline Kennedy, hija del presidente asesinado John F. Kennedy, decidió hace una semana presentar su candidatura.

Kennedy, de 51 años, no ha tenido hasta el momento ninguna experiencia política. Su bagaje profesional se limita a su participación en varias organizaciones no gubernamentales. Algunos amigos han declarado que tiene una vocación política innata, pero que no se ha decidido a ocupar los primeros puestos de la escena pública hasta que sus hijos hubieran crecido. Kennedy apoyó a Obama durante su campaña electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_