Iberia lleva a los tribunales el conflicto con los pilotos
Iberia presentó ayer ante la sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda en la que solicita a esta instancia judicial las actas de las asambleas del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para demostrar que los pilotos de la aerolínea están realizando una huelga de celo. En los últimos días, la aerolínea ha sufrido múltiples retrasos y cancelaciones de vuelos.
En un comunicado, la aerolínea explica que ha pedido las actas de las asambleas que tuvieron lugar los pasados días 4 y 12 de diciembre y en concreto, de los apartados relativos a "Medidas a tomar".
"Iberia entiende que dichos retrasos y cancelaciones se deben a una actuación concertada de los pilotos, promovida, inspirada u organizada por la sección sindical, con el objetivo de presionar en el marco del actual proceso negociador", recalcó la compañía aérea. La aerolínea presidida por Fernando Conte considera que estas actas son una "prueba fehaciente" de que el sindicato ha instado al colectivo a tomar "medidas de presión ilícitas".
Según estimaciones de la compañía, desde principios de este mes Iberia se ha visto obligada a cancelar cerca de 400 vuelos, además de sufrir el retraso de más de 4.000 enlaces. Iberia destacó que esta situación ha causado "considerables" costes económicos, un daño irreparable a la imagen de la empresa y "graves inconvenientes a los clientes". La empresa ha abierto expediente a 14 pilotos por actuaciones irregulares.
El SEPLA no se presentó a la reunión prevista ayer con la dirección de Iberia para seguir con las negociaciones del convenio colectivo de los pilotos. La justificación fue que sus representantes tenían que volar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.