_
_
_
_

Arenas marca distancias con el PSOE en la negociación de la financiación

El PP propone a Chaves un pacto que esté vinculado a su propuesta

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, lanzó ayer un doble mensaje al presidente andaluz, Manuel Chaves. Doble y contradictorio. De un lado criticó la reunión mantenida por Chaves el pasado fin de semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para avanzar en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Reunión que calificó de "clandestina", "forzada", y de "invitación a los postres". De otro, propuso a Chaves formalizar un pacto de todas las fuerzas políticas andaluzas para mantener una posición de unidad en la negociación de la financiación, eso sí, sobre la base del documento elaborado por el PP.

Arenas lamentó que Chaves haya acudido a Madrid a una reunión "clandestina" con Zapatero, de la que dijo, a diferencia de la mantenida con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, no fue anunciada.

Arenas califica de "clandestina" la reunión de Chaves y Zapatero

El líder popular, que ostenta en su partido a nivel nacional la vicesecretaria de Política Local y Autonómica, rechazó los acuerdos bilaterales mantenidos por el presidente del Gobierno y afirmó que todo lo que no sea "un acuerdo multilateral no es bueno para Andalucía".

Arenas advirtió asimismo que la negociación de la deuda histórica andaluza no debe incluirse en esta negociación. "Me temo que nos estén enseñando el anzuelo con la deuda histórica para que piquemos y sacrifiquemos el sistema de financiación", dijo Arenas, quien advirtió del peligro de que la deuda histórica se convierta en "un aguinaldo navideño y sacrifiquemos el sistema de financiación, la cohesión y la solidaridad para un montón de años".

Arenas calificó de "clave" cinco aspectos de la negociación. En primer lugar que el fondo de suficiencia no se reduzca para Andalucía. En segundo, el incremento del Fondo de Compensación Interterritorial, que calificó de "fundamental". En tercer lugar citó la recuperación de los anticipos para la financiación sanitaria, y finalmente, que deberán compensarse los ingresos de la comunidad por la pérdida de recaudación de impuestos como el de patrimonio, que calificó de "reducción de impuestos de ricos y bancos". Por último, Arenas señaló como clave el reconocimiento de los 873.000 andaluces no contabilizados en el actual modelo de financiación autonómica. Por otro lado, el líder del PP se congratuló por la decisión del Ejecutivo andaluz de solicitar al Parlamento la celebración de dos debates en enero, fuera del periodo oficial de sesiones, con la asistencia del presidente Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta ha solicitado a la Cámara andaluza la realización de dos debates, uno sobre la crisis económica y el seguimiento de las medidas adoptadas para la recuperación de la economía, y otro sobre el nuevo modelo de financiación que, según anunció el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, debería celebrarse una vez se llegase a un acuerdo definitivo sobre este asunto.

Arenas, no obstante, tuvo palabras duras para Chaves al afirmar que la expectación que genera el hecho de que el presidente de la Junta pueda participar en esos debates es "una buena prueba del poco apego que le tiene al Parlamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_