_
_
_
_

Galicia hará valer su singularidad en el modelo de financiación

Son claves el envejecimiento y dispersión de la población

El envejecimiento y la dispersión de la población son las dos singularidades y los dos elementos cuya ponderación al alza se considera "irrenunciable" para Galicia en el nuevo modelo de financiación autonómica, según señaló ayer el conselleiro de Economía e Facenda, Xosé Ramón Fernández Antonio, quien la pasada semana mantuvo dos reuniones en Madrid para avanzar en la negociación del nuevo modelo.

"El modelo actual no funciona", sienta Fernández Antonio como punto de partida. "Hay una mayor presión del gasto y, para mantener el principio de suficiencia, son necesarios recursos más cuantiosos para prestar los principales servicios públicos", añade. Estos servicios a los ciudadanos, a su vez, deben mantener la igualdad en su calidad, y de este factor básico se deriva la ponderación especial que reclama Galicia.

"Cuando hablamos de financiación por habitante, es evidente que el envejecimiento y la dispersión de la población son dos factores de la realidad gallega que determinan mayores costes", señala el conselleiro, que cita, a título de ejemplo, el caso del gasto sanitario: los mayores de 65 años consumen cuatro veces más que los de menor edad. "La calidad de los servicios ha de ser homogénea en todo el territorio", concluye.

El nuevo modelo de financiación ha de establecerse por consenso y desde las últimas elecciones generales la Xunta está tratando de hacer valer sus singularidades. En la pasada semana, Fernández Antonio mantuvo conversaciones con delegados de la Administración central y con el conseller de Economía de la Generalitat, Gerardo Camps, en las que "la posición de Galicia se está abriendo camino", según el conselleiro. También será uno de los asuntos que el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, trate en breve con José Luis Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_