Cada año se detectan dos centenares de casos de cáncer a menores de 14 años
Cada año se detectan entre 170 y 200 nuevos casos de cáncer en menores de entre 0 y 14 años en Cataluña, según afirma la Generalitat en un comunicado, que además señala que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los menores con edades entre 5 y 14 años, y la segunda entre los 15 y 24, después de los accidentes de tráfico.
En el marco del Día Nacional del Niño con Cáncer, celebrado ayer, el Departamento de Salud de la Generalitat subrayó que la supervivencia se sitúa en el 76% a los cinco años del diagnóstico en los menores de 0 a 14 años, una cifra similar a la media europea.
Los tumores más frecuentes entre los niños son las leucemias -30%-, las neoplasias del sistema nervioso central -21%- y los linfomas -14%-. Esta situación se invierte entre los 15 y 19 años, siendo el linfoma el más habitual -23%-, seguido de los tumores del sistema nervioso central -16%- y de las leucemias, con el 13%.
El bajo número de casos globales y la especificidad de los tumores debe servir para que la atención oncológica se desarrolle en el marco de la "excelencia y la especialización", destaca la Generalitat. Las autoridades insisten en la necesidad de dar respuesta a las necesidades concretas que la enfermedad desencadena en los menores y entre los jóvenes, así como en su entorno familiar y social.
En este sentido, el Plan Director de Oncología pretende incidir en diversos aspectos relacionados con la enfermedad, como el desarrollo de datos epidemiológicos para conocer la situación del cáncer en Cataluña y poder tomar medidas futuras. También se pone énfasis en disponer de unidades pediátricas especializadas en los centros hospitalarios, en la potenciación de programas de atención domiciliaria y curas paliativas y en establecer sistemas de seguimiento a largo plazo.
El plan también resalta la intención de trabajar conjuntamente entre la Administración y las asociaciones de pacientes y voluntarios, como las residencias temporales o los programas recreativos. Así lo reclamó ayer la Asociación de Niños con Cáncer (AFANOC) en el transcurso de la fiesta Ponte la gorra, para recaudar fondos para contribuir a ayudar a los menores afectados por la enfermedad y a sus familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.