La crisis pone a dieta al Gordo
Las loteros se temen que va a menguar su recaudación
Hasta esta noche, cuando las administraciones devuelvan a Madrid las series y décimos no vendidos, no habrá datos oficiales sobre las cantidades jugadas en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad de mañana, lunes, que reparte 2.300 millones en premios. Se calcula un incremento global del 2%, pero los loteros vascos no la tienen todas consigo. En contra de la creencia general, la crisis no se ha traducido en una mayor inversión en el azar. "Es un tópico, nada más", afirma Nekane Goñi, titular de la administración donostiarra número 8, en la calle Narrika.
El año pasado, los vascos jugaron casi 151 millones de euros en su intento de lograr el Gordo navideño (el 5,2% de los 2.867,52 millones jugados en toda España). Los alaveses invirtieron 16,01 millones, los guipuzcoanos, 40,42, y en Vizcaya se llegó a 94,49 millones. "Si repetimos las ventas, nos damos con un canto en los dientes", dice Goñi. De similar opinión es Robero Zaldíbar, de la administración La Oca de Vitoria. "La venta en ventanilla está muy animada, pero las reservas de grupos, bares y empresas han bajado. Por los bares cada vez alterna menos gente, y las empresas han reducido beneficios y personal. La gente se ha apretado el cinturón", se lamenta Goñi, cuya administración abrirá esta mañana.
"Se nota el bajón en las participaciones de colectivos, empresas o bares"
No subirá hoy la persiana Asun Azkarreta, pues la masiva asistencia a la feria de Santo Tomás permitió ayer a su administración, la histórica Azkarreta de Bilbao, abierta en 1991, rematar unas ventas superiores a las de 2007. "Nuestro caso es distinto, pues el año pasado vendimos el segundo premio, y eso siempre ayuda a capear la crisis", afirma la dueña del emblemático establecimiento. "Sí se ha notado un bajón en las participaciones que venden asociaciones, colectivos, empresas o bares", abunda.
La dieta no es exclusiva del Gordo. Las ventas de la ONCE a nivel nacional -2.100 millones- han caído este año y hasta el pasado miércoles un 2,5%, informa Karim Asry. En Euskadi, con 61 millones vendidos, el cupón cae un 2% y el Cuponazo, un 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































