Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica el pacto sólo con Cataluña

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "diálogo y compromisos" con todas las comunidades respecto a la financiación autonómica y que se garantice siempre la "cohesión e igualdad" de todos los españoles. Según el PP es un "error" el encuentro sobre financiación de Zapatero con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, criticó, en declaraciones a Europa Press, el "secretismo" de la reunión, "de la que no se conoce el orden del día y de cuyo resultado hay que dudar". "Lo más probable es que haya pacto, lo que demostraría que el Gobierno no tiene un esquema sobre el modelo de financiación para el conjunto de España. Está en manos del tripartito y de Montilla, algo que no responde ni a los intereses de los catalanes", declaró Montoro.

Arenas, que participó en Granada en un acto organizado por su partido contra la destrucción de empleo, dijo que el PP no puede aceptar un acuerdo de financiación "gestado" entre el Gobierno y una sola comunidad, de ahí que haya exigido garantías sobre la "cohesión, la solidaridad y la igualdad" de los españoles ante los servicios públicos que reciben.

El dirigente popular acusó además a Zapatero de incumplir el Estatuto de Andalucía respecto a la denominada "deuda histórica" y pidió al presidente andaluz, Manuel Chaves, que "bajo ningún concepto sea cómplice" de la conversación "bilateral" y que "dé la cara y se plante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2008