Diseño

37 proyectos españoles optan a los premios Van der Rohe

La nueva sede del departamento vasco de Sanidad, en Bilbao, de Coll-Barreu; el Ecobulevar de Vallecas, Madrid (en su fase 2), del equipo Ecosistema Urbano; el pabellón de España en la Expo de Zaragoza 2008, de Patxi Mangado o las torres de Ábalos & Herreros, en el barrio de Salburua de Vitoria, son algunos de los 37 proyectos españoles que optan a los prestigiosos premios europeos Mies van der Rohe.

A esta convocatoria bianual acuden 340 proyectos que se han realizado recientemente. Además de este premio, dotado con 60.000 euros, se concede una Mención Especial al Arquitecto Emergente cuya dotación es de 20.000 euros. Entre el jurado están Lluís Hortet (Barcelona), Ole Bouman (Rotterdam), Fulvio Irace (Milán), Carme Pinós (Barcelona) y Luis Mansilla (Madrid). El próximo mes de enero se conocerán los finalistas y en mayo será la entrega.

Entre los ganadores de otras ediciones figuran Mansilla y Tuñón (con el Musac, de León), Rem Koolhaas y Ellen van Loon (OMA), con la Embajada de los Países Bajos en Berlín y Zaha Hadid (aparcamiento y terminal de Hoenheim Norte, en Francia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS